Rosastur, el club ciclista del barrio de las Rosas

Con poco más de un año de vida, la Unión Ciclista Rosastur se ha convertido en una referencia para todos los aficionados al ciclismo. Si eres un apasionado del deporte del pedal, te están esperando para compartir kilómetros en un ambiente sano y de amistad.

Todos los sábados, sobre las 8:30 horas, en el paseo de Ginebra, frente al metro de Las Rosas, es el punto de encuentro, en el se puede ver cómo se congregan un grupo de ciclistas. Son los socios y amigos del Unión Ciclista Rosastur, el primer y único club ciclista del barrio de Las Rosas.

Rosastur club ciclista de Las Rosas
Rosastur club ciclista de Las Rosas

Hace un año, un grupo de entusiastas de la bicicleta se reunieron para ver de que forma podrían compartir esta afición para llevarla aún más lejos. La decisión fue la creación de un club ciclista que sirviera de punto focal para los amantes del ciclismo, tanto en las modalidades de carretera como de MTB. En el club siguen abiertos a la incorporación de todos aquellos aficionados que tengan ganas de salir a pedalear y disfrutar del mundo de la bicicleta. Y no sólo eso. Quién sabe si, con ayuda de las administraciones y el crecimiento del club, se podría poner en marcha una futura escuela ciclista.

En ese momento iniciaron una estrategia básica de darse a conocer: carteles, el apoyo de comercios del barrio de Las Rosas, redes sociales y el boca a boca. El esfuerzo tuvo su recompensa, y un año después la Unión Ciclista Rosastur, el Rosastur, como se hacen llamar, ya tiene una treintena de socias y socios. Y no sólo del barrio, también procedentes de diferentes barrios como Horcajo, Canillejas, Barajas, Vicálvaro, Las Tablas, Vallecas, Moratalaz, Amposta o Pueblo Nuevo. Las puertas del club están abiertas a todos y todas.

Rosastur club ciclista de Las Rosas

Socios y socias de todo tipo y condición. De todas las edades, de todas las condiciones físicas. Juntos ruedan por las carreteras y pistas que salen desde Las Rosas. Rutas “largas”, de unos 100 km (con su versión acortada de entre 60 y 70 km para quienes no dispongan de tiempo o condición física suficiente). Visitando pueblos tan emblemáticos como Nuevo Baztan, donde parar a tomar un buen desayuno, o Morata de Tajuña, donde nunca dejan de degustar sus famosas palmeras de chocolate.

Es cicloturismo auténtico, no competitivo, disfrutón. Si tiran hacia el norte, la subida de Paracuellos sirve para calentar piernas. O llanear rumbo a Fuente el Saz, Talamanca de Jarama y más allá. Y sí, a veces suben a la sierra, donde se internan por las desiertas carreteras de Puebla de la Sierra, la Hiruela o el Cardoso. Para esta primavera tienen planificada una ruta Madrid–Segovia con destino gastronómico y vuelta en tren.

Rosastur club ciclista de Las Rosas

A pesar del peligro que supone salir en bicicleta, no pierden las ganas por salir a disfrutar de su deporte favorito; “Sabemos del riesgo que conlleva salir a la carretera, pero si se sale con la precaución necesaria y respetando las normas no tienen porqué producirse accidentes”,  nos comenta Francisco Gómez, presidente del club.

El ciclismo femenino es otro de los puntos importantes que tiene el club; “De momento, tenemos un par de chicas que salen a las diferentes rutas con nosotros, pero hacemos un llamamiento para todas aquellas que quieran practicar ciclismo y que sepan que aquí tienen un club de amigos donde disfrutar”, nos dice Javier Estrada, secretario de la entidad.

Rosastur club ciclista de Las Rosas

Ser socio del “Rosastur” supone un desembolso de una cuota de 20 euros anuales, más la adquisición de una equipación mínima (un maillot en el que figuran todos sus patrocinadores). Desde el club quieren agradecer la ayuda de todos los patrocinadores. Además, hay un programa de beneficios para todos sus socios en diferentes comercios y servicios del barrio como Biciárea (tienda/taller ciclismo), Clínica Fernando VII (fisioterapia), Midori (productos sostenibles), Biofisio (estudios biomecánicos) o Keepgoing (suplementación deportiva). Además de la aportación que hace Amper&Lamp, una reconocida empresa de instalaciones e interiorismo.

@unionciclistarosastur
ucrosastur@gmail.com