Canillejas celebra la 37 edición de una carrera para corredores

Han pasado más de tres décadas, casi cuatro, pero la Carrera Internacional y Popular de Canillejas sigue con la misma filosofía desde el principio: promover el deporte base y poner a los vecinos a correr junto a figuras consagradas. Este año se corre el domingo 20 de Noviembre, igual que en 1980, cuando se celebró la primera edición en un barrio que, curiosamente, sigue carente de equipamientos deportivos acordes al siglo XXI.

El organizador, Pepe Cano, también sigue siendo el mismo, incombustible a los cambios políticos y deportivos que se han sucedido en nuestra ciudad y distrito en casi cuatro décadas. Cano y su equipo, compuesto casi en su totalidad por voluntarios, han sabido adaptarse a las circunstancias y de ser los únicos ahora compiten con multitud de eventos que pululan por Madrid.

Este año el organizador anda preocupado con el nombre que se otorga a la actividad de correr (running) un anglicismo que se ha impuesto en nuestro diccionario. El running, antes llamado footing o jogging no cuadra en la Carrera de Canillejas. “Esto es una tontería más de los tiempos en que vivimos; nadie tiene que decirnos que somos runners ni imponer esos términos. No somos inferiores por mantener la palabra corredores, bien castellana y entendible, en otras ocasiones tenemos que tirar del inglés, pero no es el caso. Somos corredores y punto”, subraya Pepe Cano.

Desde 1980 el barrio de Canillejas se echó literalmente a la calle a correr en plena Transición demandando libertad, pero también equipaciones deportivas que, lamentablemente, no han llegado tras casi 40 años de democracia. El barrio carece de polideportivos, gimnasios, piscinas, pistas deportivas o campos de fútbol decentes, sin embargo cuenta con el único evento deportivo de categoría del distrito como es la Carrera de Canillejas que le da fama internacional.

Homenajes a Bragado y Díaz Acosta

“La 37 edición trae muchas sorpresas y vamos a homenajear a dos deportistas que se lo merecen todo. Uno es Chuso García Bragado, siete veces olímpico y vecino de La Elipa y otro mencionado será Fernando Díaz Acosta, voluntario de la carrera y árbitro de atletismo de la Federación recientemente fallecido, será un homenaje póstumo a uno de los hombres que siempre estuvo volcado con nuestro deporte”, explica Cano.

Otra de las novedades que presenta la carrera es el cartel y el programa de mano, muy modernos con un color amarillo de fondo con la palabra correr donde se desgajan o caen las tres erres para formar seis piernas corriendo. El medallón para los tres primeros en meta es precioso y habrá grandes trofeos para todos los corredores, además de la tradicional camiseta térmica. La firma Renault, también en amarillo, se ha incorporado como patrocinador oficial y se esperan más de 5.000 deportistas en la salida de la calle Versalles. “Preparados, listos… ¡ya!