Gómez explica la situación de las obras en colegios públicos

La concejal presidenta Marta Gómez, compareció en el pleno de septiembre para explicar la situación de las obras de los colegios públicos del distrito tras las críticas recibidas por el retraso de las obras el pasado verano.

La ejecución de las obras requiere de una tramitación compleja que requiere mucho tiempo y que incluye: tramitación del Acuerdo Marco, tramitación de contrato de seguridad y salud en las obras, elaboración de un proyecto, justificación del tipo de obras a acometer, fiscalización, control y supervisión de las obras.

En distrito gestiona la conservación y el mantenimiento de 63 edificios (incluidos colegios, instalaciones deportivas y edificios) y que en su plantilla  sólo cuenta con dos efectivos especializados: una aparejadora y una arquitecta que además, es la responsable del Departamento de Servicios Técnicos.

Gómez explicó que  situación se ha visto agravada por las siguientes circunstancias: “Se han incrementado los proyectos a ejecutar con cargo a las IFS y FRT, colapsando a los departamentos gestores y se ha tenido que reiniciar por dos veces la tramitación del contrato de seguridad y salud a consecuencia de una diferencia de criterios interpretativos entre el órgano gestor e intervención.

Aunque se ultimó la tramitación a finales de julio, teniendo en cuenta que durante el mes de agosto se cubren únicamente los servicios mínimos, estos contratos no se comenzaron a formalizar hasta la última semana de agosto

Ante esta situación, se toman las siguientes medidas para paliar posibles efectos adversos:

Nos ponemos en contacto con la Dirección de todos los Colegios para advertirle de la situación y las medidas a adoptar. Nos reunimos varias veces con Ortiz, la empresa adjudicataria del contrato, para coordinar las obras de forma que no interfieran en el desarrollo normal de las actividades de cada uno de los colegios.

Se planifican las obras a acometer, para que estas sean realizadas en el menor plazo posible y preferentemente en horario no lectivo: tardes, fines de semana, puentes o vacaciones. Así las cosas, se asume el compromiso de ejecutar la mayor parte de las obras durante el mes de septiembre. A fecha de hoy la previsión y el compromiso de ejecución de las 24 obras a acometer en los Colegios, es la siguiente:

Están terminadas o a punto de finalizar 8 obras en los siguientes centros: colegios Mariano José de Larra, La Alameda, Carmen Cabezuelo, y Padre Coloma y en las Escuelas Infantiles, La Alegría de la Huerta,  Las Leandras y Manojo de Rosas.

A finales de septiembre está prevista la finalización de 5 obras a ejecutar en los Colegios Mariano José de Larra, María Moliner, Julián Marías, Ramón María del Valle Inclán y Álvaro de Bazán,

La primera semana de octubre se darán por finalizadas 4 obras a acometer en los Colegios  Marqués de Suanzes, La Alameda, Ramón María de Valle Inclán, y Republica de Panamá.

Entre mediados y finales de octubre se terminarán 4 obras: las dos previstas en el Colegio República de Chile, así como las previstas en el CEE Goyeneche y en la E.I. Hiedra.

Se pospone la ejecución de obras que por seguridad deben ser realizadas sin la presencia de alumnos al primer puente no lectivo del curso, esto es, primeros de noviembre. En este supuesto se incluyen las obras de pavimentación del patio, e instalación de zócalo y mosquiteras en el comedor del CEIP Ciudad Pegaso, así como el alicatado de la cocina en la E.I Las Leandras.