Daniel Castañón expone “Trazos Vivos” en el Centro Cultural Machado

“Trazos Vivos” son obras son hiperrealistas de temática naturalistas pintadas a pastel sobre papel. El autor Daniel Castañón es un artista multifacético y autodidacta en el uso de los pasteles. Humilde, asegura que la vida es un aprendizaje constante y que la pintura le ha permitido transmitir sus sentimientos para alcanzar el hiperrealismo en sus obras y la cotidianeidad de la vida.

¿Cuándo fue la primera vez que empezaste a pintar?

Durante mi infancia pintaba y me encantaba hacerlo. Pero dejé a un lado esta pasión durante muchos años, desarrollando mi faceta artística en otros ámbitos, como lo son la música, dedicándome a la composición de temas y la creación de dos musicales. Pero en el 2013, impulsado por la idea recurrente de que de alguna forma tenía que volver a pintar, retomé esta faceta artística.

¿Te formaste en alguna escuela de bellas artes?

Estuve asistiendo un par de años a la academia de pintura de Guadalajara de Asun Vicente Ríos, licenciada en Bellas Artes. Allí, rodeado tanto de niños como de personas que en muchos casos casi me doblaban la edad, e impregnado por el amor al arte que allí se respiraba, pude empezar a dar mis primeros pasos en la pintura. Era una academia humilde, pero no me importaba porque lo que yo buscaba era aprender y allí sin duda lo hice.  Pero posteriormente todo mi aprendizaje ha sido autodidacta. En muchos de los casos, ha sido el “ensayo y error” y el asumir riesgos y retos lo que me ha llevado a adquirir una buena técnica en el uso de los pasteles. Aún así cabe decir que por supuesto, mis aspiraciones son ir evolucionando más y más siendo consciente de que en esta disciplina, como en otras muchas, nunca se toca techo.

¿Qué es el arte para ti?

El arte, para mí, es como un aliado, un amigo; un canal generoso por el que puedo expresarme. Y digo generoso, porque me devuelve mucho más de lo que yo le doy. No encuentro mejor forma para expresarme y transmitir a los demás lo que pienso, siento o cómo veo la vida.

¿En qué te inspiras y que sientes al dibujar?

Me inspiro en la vida en sí. Da igual si es la mirada de un animal salvaje, o las curtidas manos de un octogenario. En todo ello hay belleza y vida. Y eso es lo que quiero plasmar. Más allá de lograr alcanzar el hiperrealismo en mis obras, mi fin último es lograr captar y transmitir esa vida y esa esencia que se esconde en lo maravillosamente cotidiano de la vida y de las personas y animales que nos rodean.

Daniel Castañón expone “Trazos Vivos” en el Centro Cultural Machado

¿Cómo es un día de trabajo para ti?

Más allá de lo obvio, que es pintar, una jornada de trabajo en mi caso puede estar ocupado de actividades tan variopintas como tener que realizar una sesión de fotos (que luego me sirvan como inspiración para pintar) o pasear a través de un paraje evocador para encontrar inspiración para nuevas obras y proyectos. Sin duda el 80 por ciento del tiempo lo invierto propiamente pintando; pero antes de cada obra hay un gran tiempo invertido en extraer esas ideas que corren por mi mente y buscar la forma de plasmarlas en mis dibujos.

¿Recuerdas cual fue el primer cuadro que vendiste?

Sinceramente, no. Pero teniendo en cuenta que mi primera colección fue “Las Doce Tribus”, compuesta en su totalidad por retratos de caballos, y “Trazos Vivos”, compuesta también por retratos animalistas, casi seguro que fue un retrato de un animal (aunque también he creado otras muchas obras con otras temáticas). 

¿Puedes permitirte el lujo de vivir de tus pinturas?

Sinceramente, nunca pensé que mis pinturas pudieran venderse. Comencé a pintar simplemente porque me gustaba y fue posteriormente cuando, debido al interés de la gente por adquirir mis obras, empecé a plantearme la posibilidad de vivir haciendo lo que más me gusta. En la actualidad compagino mi faceta como pintor con otras actividades. Pero cada vez la pintura va abarcando más de mi tiempo hasta que espero pueda dedicarme a ello a tiempo completo.

¿Algún proyecto inmediato?

Actualmente estoy trabajando en una nueva colección, en esta ocasión de retratos. Parte de ellos están siendo expuestos en la Galería de Arte Carey de Barcelona. Pero esta colección que ahora se expone en San Blas, seguirá exponiéndose en otros dos Centros Culturales de Madrid: en el Centro Cultural Teresa de Calcuta (Barajas) en el mes de Abril, y en la Caja del Arte (Torrejón de Ardoz) en Octubre.

www.pintordanielcastanon.com