El PP solicita reponer la placa del arquitecto Antonio Palacios
El grupo municipal del Partido Popular en San Blas-Canillejas propuso en el Pleno de marzo reponer la placa en reconocimiento al arquitecto gallego Antonio Palacios en el parque del mismo nombre en Canillejas y que es el autor de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Madrid, como el Palacio de Telecomunicaciones (sede del Ayuntamiento) o el Círculo de Bellas Artes, entre otros.
Han tenido que transcurrir tres décadas para que nuestros políticos locales reconozcan que existe un parque situado en la calle Fenelón, en la parte más humilde y abandonada de la UVA de Canillejas, inaugurado por el ex alcalde Tierno Galván a mediados de los años 80 y donde se instaló un pedestal de hormigón coronado por una placa reconociendo al insigne arquitecto Antonio Palacios, natural de O Porriño (Pontevedra).
El vandalismo acabó con la placa, diseñada con chapa, a los pocos días de su inauguración y nadie se acordó de reponerla. Los equipos de los concejales populares Isaac Ramos, José Bonet, Enrique Núñez, Carmen González, David Erguido y Almudena Maillo (24 años) pasaron olímpicamente del tema, lo ningunearon, seguramente por desidia, ignorancia o porque no estaba inventariado por el Ayuntamiento, según dicen ahora los vocales de Ahora Madrid, que han preguntado a los técnicos municipales. “No les consta que hubiera nunca una placa en ese parque”, dijeron en el Pleno de marzo.
Los populares han tenido que pasar a la oposición para que se apruebe en Pleno, algo inaudito por el escaso valor económico de una placa que incluso el Ayuntamiento de O Porriño estaría dispuesto a ceder al de Madrid, granito incluido, en una zona donde sobra esta piedra de cantera tan habitual en el sur de Pontevedra.
“Proponemos reponer la placa, pero que no sea metálica, para que no se la lleven como chatarra; las necesidades hay que cubrirlas”, dijeron los vocales vecinos populares. Los de Ahora Madrid también votaron a favor y a los de Ciudadanos les llamaba la atención que pasara tanto tiempo sin ser repuesta. Los socialistas criticaron al PP “por llevar casi un cuarto de siglo gobernando y se acuerden ahora de un arquitecto tan importante en un parque abandonado”. Al menos tras el rifirrafe la proposición se aprobó por unanimidad de los cuatro grupos políticos con representación municipal.
Un pedestal oculto por la maleza
El pedestal que soportaba la placa se encuentra en la cabecera del parque, bajo una rotonda de pinos piñoneros oculto por la maleza, muy deteriorado y habría que reconstruirlo. Los jardineros municipales más longevos no recuerdan haber visto nunca una placa en ese paraje. “Limpiamos, desbrozamos y siempre vemos esa piedra, pero no sabíamos qué pintaba en ese lugar”.
El parque Antonio Palacios, que tampoco está señalizado, y todo el área de influencia necesitan algunas mejoras que no están incluidas, de momento, en ningún plan municipal. Quizá la placa del “arquitecto de Madrid” sea el pistoletazo de salida para rehabilitar el barrio más abandonado del distrito de San Blas-Canillejas.