La Comunidad de Madrid cierra la biblioteca pública de Canillejas

Desde el pasado 28 de septiembre la biblioteca del CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) de Canillejas (Las Musas, 11) ha echado el cierre, aunque es posible que no sea definitivo. La Consejería ya clausuró hace tres años la biblioteca infantil y ahora le toca el turno a la de adultos. Los talleres y cursos se están reduciendo curso tras curso y los usuarios temen el cierre definitivo de las instalaciones.

La biblioteca regional se inauguró en 1983 para dar servicio a lectores infantiles y adultos en uno de los barrios con más necesidades del distrito, el de la UVA de Canillejas. La biblioteca siempre ha pertenecido a la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y ocupaba una superficie de 208 metros cuadrados con una capacidad de 30 asientos de lectores. Además contaba con sala de audiovisuales, una sala infantil (ya desaparecida) y dos puestos de Internet libres.

Los fondos de libros se aproximaban a los 32.000 con 25.750 libros y el resto se repartían entre vídeos y otros elementos sonoros y electrónicos. Pero todos estos datos no han servido para mantener la biblioteca abierta una nueva temporada.

El argumento esgrimido por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid es que la persona encargada de la biblioteca se ha jubilado y como estaba ubicada dentro de un CEPA depende de Educación. Desde la Dirección General de Bibliotecas (que pertenece a Cultura) han solicitado cobertura para la plaza del funcionario y se está buscando una solución conjunta con el Área de Educación, pero lo único cierto es que el cierre está echado.

El CEPA de Canillejas ofrece estudios para la obtención del título de graduado en Secundaria, ciclos formativos de Grado Medio, Superior y acceso a la Universidad para mayores de 25 y 45 años. Este año se incluyen como novedades la Formación Profesional Básica en Informática y el Graduado en Secundaria (presencial y a distancia).