Comienzan las obras para mejorar zonas verdes de Ciudad Pegaso

La IV fase de remodelación de las zonas ajardinadas de Ciudad Pegaso ha echado a rodar. La Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes realizará trabajos para acondicionar estas zonas durante un período de tres meses.

Agosto era el mes establecido por el Ayuntamiento de Madrid para iniciar la última fase de remodelación de las zonas verdes de Ciudad Pegaso, situado en el barrio de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas.

Tras tres fases en donde han arreglado hasta el 80% de las zonas ajardinadas de Rejas, el Consistorio comienza un último ciclo que tendrá una duración de tres meses de acondicionamiento de esas zonas. Se prevé que, en el año 2020, el Ayuntamiento concluya ese 20% restante que falta para remodelar la totalidad de las zonas verdes en este barrio.

Comienzan las obras para mejorar zonas verdes de Ciudad Pegaso

Hace cuatro años, las tareas fueron orientadas a tres puntos concretos: mejorar aquellos árboles que habían sufrido un importante deterioro, mantener un buen estado de los jardines y facilitar la accesibilidad a una zona donde existe un alto índice de población mayor.

En esta ocasión, el objetivo de esta cuarta fase es dotar de nuevas zonas verdes a la zona comprendida entre la calle Alcalá y la calle Tres. Continuando con el cumplimiento de los criterios de sostenibilidad y biodiversidad empleados en las fases anteriores, se pretende establecer un sistema de riego enterrado bajo el suelo que será controlado por telegestión.

Comienzan las obras para mejorar zonas verdes de Ciudad Pegaso

Evitar encharcamientos los días de lluvia

Además, el objetivo es plantar un total de 3.500 arbustos de diferentes tipos (lirios, madreselvas, escalonas, agracejos, margaritas amarillas o hipéricos, arbustos de gran porte como los arces japoneses o los madroños. Pinos, liquidámbares o cipreses serán también plantados en estas superficies verdes. El Ayuntamiento ha pensado los viveros municipales Casa de Campo y migas calientes como suministradores de la vegetación.

Otra de las tareas que pretenden realizar es cubrir las zonas ajardinadas con gravas de diferentes colores y con mulch, un material muy utilizado en este tipo de tareas. Estos componentes mejorarán las condiciones del suelo y aportarán un mayor valor ornamental.

Además, se pretende sustituir las zonas terrizas por zahorra, un suelo que evita los encharcamientos. Estos parques presentaban grandes desniveles y era imposible transitar por ellos cuando llovía. Por este motivo se tomó la decisión de colocar este tipo de suelo que solucionará el problema ya que se adapta muy bien a la lluvia al ser impermeable.

Comienzan las obras para mejorar zonas verdes de Ciudad Pegaso

Reducir costes de mantenimiento

El césped estará suministrado por los viveros municipales y contará con un sistema de riego que permitirá mejorar la calidad de la aspersión y difusión aportando ventajas medioambientales y económicas. Este nuevo sistema de riego tiene la virtud de que posee un bajo coste de mantenimiento. Con respecto a los métodos más tradicionales, esta instalación ahorrará hasta un 70% de agua y las tuberías que la conforman estarán soterradas entre 10 y 15 cm lo que disminuirá el riesgo de vandalismo. Por último, todas las nuevas plantaciones contaron un sistema de riego automático por goteo.

Como en el resto de fases, para realizar este cuarto de ciclo de remodelación, la asociación de vecinos de la colonia de Ciudad Pegaso ha puesto su granito de arena colaborando con el Ayuntamiento de Madrid para que el vecindario pueda disfrutar de un barrio que entiende que las zonas verdes son claves para mejorar la salud, la calidad y el bienestar de la población.

Comienzan las obras para mejorar zonas verdes de Ciudad Pegaso