Cómo ayudar a la industria local

Desde nuestra publicación hemos ofrecido la oportunidad de expresar la opinión a todos los grupos políticos de nuestra Junta Municipal sobre los poblemas y denuncias más actuales. Desde esta tribuna damos voz a nuestros representantes para manifestar libremente la opinión o criterios sobre el mismo tema o circunstancia. Esperamos con ello aportar un abanico amplio de la situación y sus posibles soluciones.

 

 

En la tribuna de este mes hemos querido dar protagonismo a un sector que, desde esta publicación, se considera esencial para la economía y que en la actualidad está padeciendo una doble crisis: la anterior a la pandemia, con una pérdida de tejido que aumenta cada año, y la actual. Todo acrecentado por la fala de cumplimiento de una serie de medidas aprobadas en un pleno de la Junta de Distrito de 2017: establecimiento de una moratoria para la otorgación de permisos y licencias de grandes centros comerciales; apoyo informativo e institucional al pequeño comercio; y asignación de una partida económica para el citado sector.

Como casi siempre, la opinión de los distintos grupos son dispares en lo que respeta a las soluciones y lo ocurrido en el pasado, pero todos coinciden en la importancia que tiene este sector tanto en la microeconomía como en la macroeconomía, máxime cuando hablamos de un lugar, San Blas-Canillejas,  que tan solo es superado en número de  habitantes por 22 capitales de provincia españolas, y que tiene más, por poner algún ejemplo, que Santander,  Salamanca, Lérida…

Es evidente que no estamos hablando de una cuestión baladí que afecta  a todos los que vivimos aquí. La solución tiene que venir de nuestros representantes políticos.

 

CIUDADANOS

Apoyar al pequeño comercio de San Blas-Canillejas

Cuando este mes nos pidieron que escribiéramos un artículo sobre el  comercio del distrito lo primero que pensamos en Ciudadanos es todos aquellos vecinos que cada día levantan la persiana de sus comercios..Este es el motivo que ha llevado al Ayuntamiento a impulsar ayudas históricas, para los comerciantes de la ciudad, que por tanto también afectan a nuestros comerciantes. Ahí están las ayudas que desde el área de Economía, capitaneada por Miguel Ángel Redondo, se han puesto en marcha. Se ha conseguido una rebaja del impuesto de actividades, que hasta ahora jamás se había visto en Madrid. A los hosteleros se les ha quitado el 100% del pago de las tasas de ocupación. Esto afecta sobre todo a kioscos, puestos, mercadillos y terrazas de bares. Estas rebajas suponen que los empresarios, pequeñas empresas y pymes dejarán de pagar al ayuntamiento más de 66 millones de euros.

Pero es que además desde la Vicealcaldía, de mano de Begoña Villacís, se está peleando para que los locales de hostelería puedan tener más espacio en el que poner terrazas. De hecho, se está permitiendo que los aparcamientos se puedan utilizar para colocar mesas, porque como dice la vicealcaldesa una plaza de parking menos supone dos mesas más y esto es un empleado más. No vamos a dejar solos a nuestros comerciantes.

Álvaro Girol. Portavoz Ciudadanos

 

COMERCIO
COMERCIO

 

AHORA MADRID

 

Cómo ayudar al pequeño comercio

En el último Pleno del miércoles 15 de julio, Más Madrid San Blas Canillejas lanzó una pregunta solicitando las medidas que iba a adoptar la Junta de Distrito para la activación del pequeño comercio, en particular en los ejes comerciales de Amposta y Boltaña.

El equipo de Gobierno en su respuesta, entre otras, mencionó: la futura creación de una Agencia de Empleo móvil, la mejora de competitividad en mercadillos y la construcción de un aparcamiento de unas 200 plazas en la calle Esfinge. Las breves contestaciones, sin mayor detalle, llevaron a una Petición de Información al Concejal-Presidente Sr. Martín Casariego. No consta respuesta.

Más Madrid del distrito plantea: la implementación de medidas que favorezcan al pequeño comercio, en detrimento de las grandes superficie; apoyo informativo e institucional al pequeño comercio a través de campañas informativas y un estudio de las necesidades y propuestas del pequeño comercio, que le equipare en condiciones de igualdad a las grandes superficies.

Las medidas de confinamiento han puesto en valor el comercio de proximidad y eso abre una ventana de oportunidad de impulso a un sector especialmente dañado.

Marta Gómez Lahoz, concejala Más Madrid

 

 

PARTIDO POPULAR

 

Apoyar a nuestros empresarios, comerciantes y hosteleros es fundamental

Desde la irrupción del coronavirus sufrimos una crisis sanitaria que nos está llevando a una grave crisis económica, en la que PYMES, comercios y autónomos se han visto especialmente perjudicados, por lo que desde el PP de San Blas- Canillejas entendemos que es clave apoyarles. Para ello, tanto la Comunidad de Madrid, como nuestro Ayuntamiento, han decidido volcarse con este sector, iniciando planes con medidas que buscan garantizar su supervivencia, mitigar los daños e impulsar su recuperación, medidas como: REBAJAS FISCALES, por ejemplo: bajada de un 25%, tanto de la cuota íntegra del IBI como del IAE o la eliminación de la tasa de terrazas, MEDIDAS de LIQUIDEZ, para apoyar su sostenibilidad, REVISIÓN de los PROCEDIMIENTOS de CONTRATACIÓN de forma que mejoren su acceso a la contratación pública, creación del PLAN IMPULSA, dando ayudas a autónomos o el PLAN CONTINÚA con el que se ha abonado una deuda con este segmento, uno de los pilares económicos de San Blas-Canillejas, cantidad equivalente al importe de las cuotas a la Seguridad Social de va.rios meses, FOMENTAR la DIGITALIZACIÓN apoyando el desarrollo de herramientas tecnológicas que faciliten su adaptación digital, da es  rlVISIBILIDAD, etc… Con ellas queda claro que en el PP estamos comprometidos.

José Luis Arriola, portavoz del PP

 

COMERCIO
COMERCIO

PSOE

 

La importancia de las pequeñas cosas

En 2017, los foros locales propusieron a la Junta una iniciativa para defender nuestro pequeño comercio. El equipo de gobierno de Ahora Madrid ya la dio por muerta en ese pleno, su discurso nos recordó mucho al equipo del PP. Con el cambio de gobierno se atisbaba por fin una posibilidad de hacer las cosas de otra manera, craso error, todo siguió igual. Escudándose en que la ley no dejaba actuar, se apuntaron a la inanición, mientras nuestro tejido comercial seguía muriendo a manos de esas grandes superficies.

Desde el PSOE dijimos que había alternativa, que el ayuntamiento si podía denegar esas licencias  pedimos una partida específica para dinamización y modernización del pequeño comercio. Después, ya conocen la historia, casi todos los grandes proyectos están terminados o en marcha y nuestro pequeño comercio sigue muriendo.

El Madrid del cambio ya quedó atrás y al final se pareció más a la pesadilla anterior que actualmente vuelve a gobernar. El pequeño comercio es fundamental para la vida de nuestros barrios, es la base de todo nuestro tejido social, en ellos empieza a crearse la riqueza de un barrio, no sólo la económica, sino de todo tipo, crea cohesión entre los vecinos. por ello desde el PSOE, nuestro compromiso con el pequeño comercio siempre ha sido claro y meridiano. La frase “Construir Barrio” nos la hemos creído siempre.

Carlos Marilla, vocal vecino del PSOE

 

 

VOX

 

Apoyo informativo, institucional, económico y digital

Nuestro comercio, el de proximidad, el pequeño, el necesario y siempre presente en época de confinamiento, lleva pidiendo medidas urgentes desde hace tiempo. Es necesario abordar un plan que permita su recuperación y viabilidad. Dar cumplimento a las medidas aprobadas en el Pleno del Distrito (abril 2017) sería un buen comienzo. Ante el creciente auge de centros comerciales, hiper y supermercados, se hace necesario el apoyo de las Administraciones e instituciones para evitar el drama del cierre y el desempleo. Hablamos de apoyo informativo, institucional y económico, de ensalzar y potenciar sus virtudes para hacerlo atractivo al consumidor: proximidad, atención al cliente, calidad.  Ayudarlo en innovación digital, a través de plataformas de compra online en las que concurran con sus productos, y que también puedan implementar o reforzar su servicio a domicilio para ofrecer rapidez y comodidad al consumidor. Propiciar ayudas sociales a las familias necesitadas en forma de cheques para que puedan adquirir sus productos en los pequeños comercios, fomentar el uso de bonos descuento o colaborar con las librerías para que los estudiantes puedan adquirir libros a precios competitivos,serían medidas bien recibidas.

Adela Nieto y Vicente Morales

Ex vocales vecinos VOX