Compartiendo muros para cambiar el paisaje urbano de Canillejas

El muro exterior del Auditorio del Parque de Canillejas, (emplazado en la calle Néctar, 32) ya tiene otra cara gracias a la iniciativa Compartiendo muros, un proyecto que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid que ya el pasado año se llevó a cabo en seis distritos y que este año se está realizando en los quince restantes.

La idea resulta sencilla y llega a calar en la ciudadanía. Un artista del distrito lleva a cabo una pintada, que es decidida por consenso por todos los vecinos del distrito, se eligen dos bocetos, se vota al ganador y toda la gente, voluntariamente, tanto a nivel individual como institucional pueden acudir a participar dejando su particular huella en su propio distrito.Compartiendo muros

Tema artístico

Hay que señalar que en Compartiendo muros hay una primera fase de participación en el que la gente colabora con ideas, ya sean dibujos o esbozos sueltos. En el Auditorio del Parque de Canillejas en concreto, surgió el planteamiento de ruptura de muros ya que se trata de un parque fronterizo entre dos barrios. Tal bosquejo salió de la participación ciudadana.

Compartiendo muros

Si tomamos como punto de referencia la cantidad de gente que ha decidido formar parte en este proyecto, puede decirse que su aceptación ha superado todas las expectativas. Compartiendo muros no tiene ni límites de edad ni pretende segregar a nadie, hablamos de un movimiento intergeneracional por lo que no resulta extraño observar como cooperan coloreando, en perfecta armonía, la tapia del auditorio adolescentes y jubilados a partes iguales. Se busca y se consigue la participación total del distrito, desde un instituto de enseñanza hasta un centro de mayores.

Compartiendo muros

Mark Zimmermann

El Ayuntamiento de Madrid como promotor del invento y gracias a una convocatoria pública seleccionó en San Blas-Canillejas a Mark Zimmermann como artista para el diseño alternativo de dos pinturas murales que pretenden recoger el imaginario y propuestas de la vecindad para su realización en el distrito. El muralista se mostró muy satisfecho de la acogida que ha tenido el proyecto participativo entre la gente. “Lo cierto es que estoy muy contento porque es un plan bastante completo y que me hacía mucho ilusión llevar a cabo. Que los vecinos se sientan partícipes de la obra que se hace en su barrio es muy ilusionante aunque he de confesar que al principio llegué a tener ciertas dudas sobre si el proyecto llegaría a salir. Lo cierto es que las dudas se disiparon porque el plan ha salido bordado. La gente se ha implicado. Han venido un numeroso grupo de escolares, que es lo más óptimo para enseñar a nivel pedagógico”.

Tiene claro Zimmermann que iniciativas como esta deben llevarse a la práctica porque son una forma de hacer distrito aunque afirma con realismo que “de la noche a la mañana no se consigue todo. Seguirá habiendo gente que veo esto como una soberana estupidez, que se niegue a participar y habrá personas que cuando viene aquí sienta suyo el proyecto. Creo que una obra de este tipo tiene el respeto de los graffiteros porque procede de los vecinos, no de un artista en concreto”.

Compartiendo muros

El coordinador de la idea, en el Área de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid, Martín Carril definió Compartiendo muros como “un proyecto que pretende aunar la participación ciudadana y el arte en el espacio público. Son intervenciones artísticas murales que se desarrollan en los 21 distritos de Madrid”. La Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural es la promotora del proyecto que se desarrollará desde el tres de septiembre hasta el próximo siete de octubre. Un plan tan novedoso que no se tiene constancia de que se haya realizado anteriormente en ninguna capital europea.

Compartiendo muros