Cubiertas ajardinadas, una solución urbana sostenible

La preocupación por el Medio Ambiente en las grandes ciudades, como es el caso de Madrid, está llevando desde hace algunos años a realizar propuestas en beneficio de los vecinos, tanto por parte de las administraciones públicas como por las empresas privadas. Un ejemplo es Mercadona.

Dentro de estas propuestas, es especialmente relevante la ejecución de jardines urbanos, en las cubiertas de los edificios o en paredes verticales, ya que conllevan numerosos beneficios, tanto para la construcción en sí como para los vecinos de la misma: el aislamiento térmico y acústico, la mejora de la eficiencia energética o la reducción del efecto isla de calor son algunos de las ventajas que reporta la arquitectura urbana sostenible que comienza a realizarse en España.

Un ejemplo de esas iniciativas lo encontramos en algunas actuaciones realizadas por la empresa Mercadona. Como supermercados de proximidad siempre han tenido entre sus objetivos contribuir al mantenimiento del comercio urbano en entornos históricos o de nueva implantación, dinamizando y modernizando el entorno donde se implanta. En esa línea, una de las estrategias que está desarrollando pasa por la creación de cubiertas ajardinadas en los llamados patios de manzanas o jardines verticales en algunas de sus tiendas.

Los supermercados de la calles General Martínez Campos y Bravo Murillo, 5 (ubicado en los antiguos cines Quevedo), son dos buenos ejemplos de regeneración de espacios urbanos con cubiertas vegetales.

Según fuentes de Mercadona “los patios de manzanas han sido durante años lugares donde se han desarrollado diversos negocios que, tras cerrarse, han dado la oportunidad de participar en la vida del barrio y recuperar estos espacios singulares”.

La cubierta de Bravo Murillo, que tuvimos la oportunidad de visitar, es un ejemplo de integración en el paisaje a la vista de todos los vecinos, un remanso de paz y un lugar para disfrutar los olores de las plantas aromáticas y donde no se escucha un solo ruido. La empresa ha cuidado este aspecto con un sistema de insonorización donde no se oye una mosca para tranquilidad de los vecinos, sobre todo en la época estival con las ventanas y balcones abiertos.

Las cubiertas de los edificios se han convertido en auténticos jardines que en nada tienen que envidiar a las de los parques y conllevan numerosas ventajas. Las plantas absorben contaminación y retienen las partículas nocivas del aire, siendo un aislante natural que evita la isla de calor que inevitablemente afecta a nuestras ciudades.

“Las plantas han sido seleccionadas por expertos paisajistas teniendo en cuenta la orientación y las características de cada espacio y la mayoría son autóctonas con bajas necesidades hídricas. El coste de cada cubierta ha sido de alrededor de 300.000 euros que asume íntegramente la empresa”, explican las fuentes de Mercadona.

 

Cubierta ajardinada Mercadona

Jardines verticales, mejora del entorno

Cubierta ajardinada MercadonaEl mantenimiento de las cubiertas vegetales de las dos tiendas de Mercadona situadas en el distrito de Chamberí lo realiza la Fundación Capacis, dedicada a la inserción social y laboral de personas con discapacidad intelectual. La Fundación también ha construido el jardín vertical de la tienda que la empresa tiene en la calle Asura (Hortaleza).

Este supermercado tiene un jardín vertical de algo más de 52 m² en el que se han utilizado más de 30 especies diferentes de plantas adaptadas al clima de la zona con aromáticas, trepadoras, de flor o hiedras, hasta conseguir un conjunto armónico que la Fundación Capacis (privada y sin ánimo de lucro) se encarga de mantener. En las obras participaron seis personas con discapacidad y tres ingenieros técnicos forestales.

Mercadona tiene previsto abrir otras tres tiendas en Madrid con cubiertas ajardinadas en patios de manzana. La empresa de supermercados también tendrá presencia a finales de año en la calle Estocolmo del barrio de Las Rosas en nuestro distrito de San Blas-Canillejas, donde tiene prevista la construcción de jardines verticales de estas características.