Del asalto al Capitolio (I): endogrupo, dogmatismo, persuasión y acción

La psicología social, a través de elementos como la persuasión, la identidad social y el dogmatismo, nos puede ayudar a entender parte del asalto al Capitolio de los Estados Unidos.

Enero comenzó con dos acontecimientos históricos: la mayor nevada en los últimos 50 años y el asalto al Capitolio de los Estados Unidos por parte de algunos seguidores de Trump. Si bien la nieve nos trajo alegría o ilusión -emociones que hacían falta para encarar un nuevo año, los persistentes efectos del Covid-19 y la nueva oleada-. los libros de Historia del mundo entero harán referencia en el futuro a cómo algunos partidarios republicanos irrumpieron en el ilustre edificio. En este artículo voy a señalar algunos factores psicosociales que influyeron en el evento para poder entenderlo un poco mejor.

psicologo manifestantes

Endogrupo

La psicología social empezó a estudiar fenómenos de grupo en 1890 con Wundt, y se basa en comprender, explicar y predecir la naturaleza y causa de los pensamientos y comportamientos de individuos en situaciones sociales. En este caso, aplica atender a su comportamiento en grupo o masa, donde se produce una cierta transformación psicológica como consecuencia de las situaciones de agrupación. Para darle mayor orden al mundo, los seres humanos tendemos a formar categorías que agrupan ciertas características y también lo hacemos en el aspecto social. La afinidad ideológica a Trump era la característica común en el grupo de personas que asaltó el Capitolio. De hecho, fue él, su líder, quien los congregó allí el día anterior para defender sus ideales. Las personas tienden a preferir a los miembros de su mismo grupo (endogrupo), así como a exponerse solo a la información congruente con sus ideas previas, señales propias de la Teoría de la Identidad Social.

Dogmatismo

Entre las variables que podrían describir a gran parte de los que se plantaron ese día frente al Capitolio está el conservadurismo cognitivo, que consiste en ser rígido de ideas y difícil de cambiar. Un polo extremo de esta característica sería el dogmatismo, entendido como la actitud de personas con creencias muy rígidas que no admiten discusión, y en este caso se aplicaría con sus ideas políticas. Trump demostró ser consciente del dogmatismo de sus seguidores en el momento en que dijo públicamente “podría disparar a alguien en medio de la Quinta Avenida y no perdería ni un voto”, sabiendo que iban a seguirle independientemente de lo que hiciera o dijese (y parece que llevaba razón).

Persuasión

Los estudios en comunicación y persuasión destacan tres elementos principales a la hora de convencer: la credibilidad, el atractivo y el poder. Esto se aplica mucho en la publicidad y un ejemplo histórico de persuasión de masas fue la propaganda nazi. La credibilidad se refiere percibir a una persona como competente y sincera; el atractivo no es solo físico, sino alguna cualidad que nos llame la atención del comunicado como la simpatía, semejanza a nosotros, o fama; y el poder es entendido como la capacidad de dar premios, imponer castigos o tener influencia sobre terceros. Ni siquiera es necesario que se perciba a una persona con los tres elementos anteriores; en algunas circunstancias basta con alguno de ellos para que calen los mensajes que transmite. Presumiblemente, esta gente percibe a Trump como creíble y con poder, por lo que es comprensible que sean convencidos por lo que les dice. El líder de su grupo les congregó y animó a caminar hacia el Capitolio y como estaban convencidos y rodeados de gente que pensaba como ellos, por qué no iban a hacerlo.

La acción

Aunque pueda sonar contradictorio, el comportamiento de un individuo no depende solo de él. Para que una persona realice una acción debe creer que es correcta (actitud), debe percibir que el grupo espera eso de él (norma subjetiva) y debe sentirse capaz de realizarla (control). En este caso ya estaban motivados y convencidos, rodeados de individuos afines y se veían con capacidad real de entrar al Capitolio. Al ser tantos, la sensación de anonimato e impunidad era mayor y también era más fácil que una acción individual pasase desapercibida, por lo que solo necesitaban que alguien diese el primer paso y el resto le seguirían como grupo. Pensar que una conducta no va a tener consecuencias negativas es un gran aliciente para realizarla y los ánimos del presidente del país, así como el retroceso de los guardias fueron su mayor refuerzo. Eso llevó a un efecto bola de nieve que tardó demasiadas horas en controlarse y que no habría acabado igual si lo hubiesen realizado personas de otra raza.

En psicología social sabemos que las conductas nunca tienen una causa única, por eso son difíciles de explicar y predecir. Este texto pretende ser un acercamiento a algunos de los factores que influyeron en el asalto histórico, para ayudar a entender un poco más el comportamiento humano.

Si has utilizado aplicaciones para ligar (Tinder, Grindr, Meetic, Badoo, etc.) en los últimos 3 meses, puedes colaborar con la investigación del autor sobre la relación entre Salud Mental y el uso de este tipo de aplicaciones a través del siguiente enlace:

Daniel Pérez. Psicólogo