Distrito Olímpico revoluciona el baloncesto femenino en Madrid

Distrito Olímpico—baloncesto femenino españolEl club de baloncesto de San Blas-Canillejas quiere recuperar la categoría de plata del baloncesto femenino español. Su primer equipo es líder en el grupo A de la categoría Nacional Femenino de Madrid y el club lucha en los despachos para captar patrocinadores que le permitan retornar a Liga Femenina 2.

Distrito Olímpico lleva algo más de una década llenando el Pabellón Circular de San Blas para ver a su primer equipo femenino campear por Madrid y por España. El mítico club madrileño cumple 15 años bajo la denominación de CD Distrito Olímpico y vive la época más dorada a nivel de éxitos desde su constitución. Los de San Blas han ido superándose poco a poco con esfuerzo y sacrificio tanto de los jugadores y jugadoras y cuerpo técnico como de la directiva. Han llegado a disfrutar de cuatro temporadas en la categoría de plata del baloncesto femenino en España. Por motivos económicos y falta de ayudas públicas y privadas, suequipo femenino ha tenido que renunciar a la plaza de Liga Femenina 2 en estos dos últimos años.

Este club constituye una de las canteras más importantes de la Comunidad de Madrid. Ha llevado su nombre por todo el país en torneos y campeonatos de España. Es, sin duda, un gran referente en el baloncesto de formación. Trabajan día tras día para formar jugadores y jugadoras a gran nivel. Los años de esfuerzo y constancia llevaron al CD Distrito Olímpico a sacar un equipo Nacional Femenino que ascendería a Liga Femenina 2 en la temporada 2012/2013. Este éxito supuso un hito histórico para el club de San Blas ya que nunca se había vivido algo similar en el barrio. La primera temporada en LF2 fue una etapa de aclimatación a la nueva categoría.

2015, año para recordar en Distrito Olímpico

Aún más histórica fue la siguiente temporada. Pese a que el equipo solo tenía un año de experiencia en LF2, las chicas de Juanma Ruiz realizaron una fantástica Liga Regular finalizando la temporada en la cuarta posición que daba acceso a disputar la fase final de ascenso a Liga Femenina 1. Era algo insólito y inaudito. Nadie había conseguido ascender deportivamente a primera división tras solo dos campañas en LF2. Nadie se esperaría que la segunda temporada en la categoría nacional de plata se convertiría en el mayor hito de Distrito Olímpico en su palmarés. Un balance de 14 victorias frente a ocho derrotas colocó al equipo de Juanma Ruíz en la cuarta posición al concluir la Liga Regular en el Grupo B.  Este puesto les reservaba una plaza en la Fase Final de Ascenso a la Primera División del baloncesto femenino español.

La fase final celebrada en Lugo sería el premio a una temporada memorable para todas las personas que conforman la familia de DO. Pese a perder los dos primeros encuentros, las de San Blas se citaron con la historia acabando con el sueño del anfitrión para vivir el suyo propio. El 26 de abril de 2015 Plenilunio DO y Grupo EM Leganés regalaron a la Comunidad de Madrid una final con sabor a derbi en la que la igualdad, el suspense y la intensidad reinaron en el Pazo dos Deportes de Lugo.

Distrito Olímpico ganó un thriller apasionante en la final madrileña por el ascenso y las chicas pasaron a tener en sus manos un sueño que en ningún momento llegaron a tener en mente.

Juanma Ruíz, entrenador de Distrito Olímpico, recuerda esos meses con mucha emoción: “Hicimos una temporada irregular, pero tras caer en casa con un rival directo por 30 puntos, los dos siguientes meses fueron increíbles. La clasificación para la Fase de Ascenso en el Circular, con todo el club presente, gradas hasta arriba de gente, fue un día que jamás olvidaré. En la Fase en Lugo perdimos los dos primeros partidos, pero en los dos siguientes competimos como nunca lo habíamos hecho, dando la cara ante el anfitrión y ascendiendo ante el rival que nos había ganado por 30 en casa, fueron 48 horas muy intensas con el mejor final”.  Fue un feliz final en las canchas, pero no en los despachos. El club del barrio madrileño de San Blas tuvo que renunciar a esa plaza en primera división.

Distrito Olímpico—baloncesto femenino español

Daira, Varas y Mery se fueron a otros equipos de la LF2

El equipo de Juanma Ruiz siguió compitiendo otras tres temporadas en LF2. Jugadoras que se habían ganado un cierto prestigio en la historia de Distrito Olímpico decidieron marcharse del club tras muchas temporadas a sus espaldas. Daira Varas y Mery, caras que regalaron grandes momentos a la afición de DO, abandonaron el club para jugar en otros equipos de LF2. Según Juanma Ruiz, la ex capitana Daira Varas fue el pilar fundamental de aquella gran estructura: “No puedo ser objetivo con Daira, pero para mí es insustituible, sin desmerecer a ninguna otra jugadora que ya no está con nosotros. Dai fue el soporte del equipo mientras estuvimos en LF2, dentro y fuera de la cancha, un ejemplo para todos de lo que debe ser una capitana y espero que algún día se recupere”.

El Nacional Femenino de DO, aspirante a ascender a LF2 

El club se volvió a llevar un varapalo en los despachos. La Junta Directiva se vio obligado a renunciar a Liga Femenina 2 durante el pasado verano.

Muchas jugadoras del equipo de LF2 se marcharon a otros clubes. La Junta Directiva y el cuerpo técnico del primer equipo se sentaron en verano para sacar una plantilla competitiva que luchase por volver a ganar en Madrid.

Las chicas del Nacional Femenino encabezan por méritos propios la clasificación de su grupo en la segunda fase. Han salido victoriosas en nueve de los once encuentros que se han disputado en el segundo tramo de temporada. CB Pozuelo y Corazonistas, sus principales rivales, están al acecho de ese primer puesto. Ambos equipos acumulan ocho triunfos frente a tres derrotas. El margen entre Distrito Olímpico y sus perseguidores es de una victoria. El equipo de San Blas confía y cree en lo que hace. El sacrificio y la ilusión que le añaden al trabajo hacen que ese talento y competitividad que las chicas de DO tienen se refleje en la tabla de clasificación. Juanma Ruiz, coach de DO, cuenta con un plantel de 12 jugadoras más tres chicas del Junior que suben en alguna circunstancia con el primer equipo.

El entrenador del Nacional solo piensa en competir y llegar hasta el final con opciones: “No hablamos de ascenso a LF2 nunca. Nadie se lo ha planteado. Si es cierto que el equipo se pone el objetivo de ser campeón de Madrid. Durante la temporada, hemos ido de menos a más, reincorporando jugadoras y ahora que se acerca la fase decisiva se las ve más motivadas”.

El CD Distrito Olímpico es partidario de que vive un gran momento al estar formado por 500 jugadores y más de 50 entrenadores, pero el club desea seguir acrecentando su envidiable trayectoria. El crecimiento en el número de equipos femeninos en DO es una de las notas más positivas del club en los últimos años. La sección femenina representa un 40% de la totalidad de equipos. Su Nacional Femenino parece que vuelve a responder en Madrid. Está a una sola victoria de asegurarse el pase matemático a la fase final. Volver a jugar una fase de ascenso es la máxima ilusión de equipo y club que desean ver de nuevo a Distrito Olímpico en LF2.

Crecer, formar jugadores e intentar que sus primeros equipos disfruten de lo que se han ganado en la cancha son las tres expectativas de uno de los clubes más grandes de Madrid en el apartado de cantera.

 

Adrián Rico, periodista, jugador y entrenador