El distrito rinde homenaje a la mujer

En el barrio de Arcos se ubica uno de los monumentos más emblemáticos del distrito, la fuente Homenaje a la Mujer. Fue inaugurada por José María Álvarez del Manzano en 1999.

Esta fuente con sus cinco grupos escultóricos se planteó como remate del eje de la calle de los Hermanos García Noblejas, en la actualidad Institución Libre de Enseñanza, que es en realidad el final del trazado de la Ciudad Lineal de Arturo Soria. Tiene un carácter de exaltación de la Mujer, aunque por la enorme escala de la rotonda en que se asienta pasa casi desapercibida. Las esculturas se deben al escultor barcelonés Luis Sanguino, y fue inaugurada en 1999 por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano.

Homenaje a la Mujer
Homenaje a la Mujer

Luis Sanguino fue discípulo de Federico Coullaut-Valera y obtuvo un temprano triunfo en 1952 al ganar junto a Antonio Martín el concurso nacional sobre el Valle de los Caídos. Tras residir largas temporadas en Estados Unidos y México, volvió definitivamente a España en 1986, habiendo realizado numerosas piezas escultóricas repartidas por todo Madrid, como el bajorrelieve del Encierro y los monumentos al Yiyo y a Antonio Bienvenida, junto a la plaza de toros de Las Ventas, las puertas y los doce Apóstoles que rodean el tambor de la catedral de la Almudena, y los monumentos a Manolete, Cervantes, al siglo XXI y de nuevo al Yiyo, en el propio distrito de San Blas.

Se trata de una fuente de planta circular con cuatro grandes lóbulos que prácticamente ocupan toda su circunferencia. Tiene unas dimensiones totales de 16 x 16 metros. Toda ella está construida en hormigón y rematada por un borde saliente y redondeado de piezas de granito de unos 30 cm de ancho y 12 cm de espesor. En su centro se levanta un pilar cilíndrico con una taza. En su cumbre está una peana con una estatua en bronce de una mujer desnuda que parece ejecutar un paso de danza, y que con su mano izquierda levanta en alto un ramo de flores, mientras que con la derecha hace con los dedos la “V” de la victoria.

Está dotada de varios juegos de surtidores que envuelven los pies de las esculturas, y crean una cascada desde la taza central hasta el estanque. Fue inaugurada por el alcalde José María Álvarez del Manzano en 1999.