La biblioteca José Hierro cumple quince años

El día 11 de marzo se cumplió el quince aniversario de la apertura de la biblioteca José Hierro, inaugurada por el entonces alcalde del Partido Popular, Álvarez del Manzano. Durante estos tres lustros, María José Hervás, fue la persona que ejerció el papel de directora dejando como herencia a Miguel Ángel Fernández y Pablo Quintanillas un legado basado en el trabajo con las asociaciones, “que ella llegó a llevarlo muy bien”, según confiesan los responsables en estos momentos de la biblioteca que han respetado todo el trabajo realizado por la predecesora y han incorporado algunas innovaciones referentes a la creación de talleres de nuevas tecnologías con programación dedicada a los niños.

A colación de la conmemoración del quince cumpleaños de la biblioteca ubicada en la calle María Sevilla Diago número 15, se ha organizado un concurso de microrrelatos que comenzó el pasado 12 de marzo y estará operativo hasta el próximo 18 de abril.

La biblioteca José Hierro cumple quince años

Carnés en activo

Pero no solamente es noticia la José Hierro por la efemérides, sino que también tiene el privilegio de ser el centro que más carnés en activo tiene de todo Madrid. Según Pablo Quintanillas, “con el catálogo único, la Comunidad y el Ayuntamiento ahora comparten el mismo carnet. Se estableció que aquellos carnets que llevaban cinco años sin usarse desaparecían de la base de datos así que toda la red de bibliotecas ha reducido su número de carnets en bruto y nos ha quedado este dato que nos dice cuánta gente utiliza el carnet de la biblioteca José Hierro. Somos los más activos”.

Suele ocurrirle a estos establecimientos donde se tiene un considerable número de libros ordenados para su consulta o lectura lo que a las Iglesias, cada vez hay menos gente joven en sus dependencias. La juventud, que vive instalada en la cultura digital, observa con recelo y desconfianza todo lo que rodea al mundo del papel, de igual forma que los jóvenes del siglo XX rechazaban formatos como el papiro. Como señuelo para las hordas juveniles, la biblioteca José del Hierro de San Blas-Canillejas maneja la posibilidad de instalar videoconsolas para realizar actividades educativas en el centro. Un proyecto que ya están realizando las bibliotecas más vanguardistas de toda Europa.

Usuarios de las bibliotecas

Las 33 bibliotecas municipales de Madrid fueron visitadas en 2017 por 2,04 millones de usuarios, de los cuales 480.320 tienen carné infantil (78.295) o de adultos (402.025) y que han valorado con un notable alto, un 8,64 de media, la calidad de estos centros.

Además, la mayoría de los usuarios de las bibliotecas, el 73 %, acude al menos una vez en semana a estos centros y un 88 % al menos una vez cada 15 días y 9 de cada 10 se considera un lector habitual, mientras que el género más leído es la narrativa para adultos (71,3 % de los usuarios).

Así se desprende de la encuesta de bibliotecas públicas 2017, elaborada por el Ayuntamiento con una media de 1.070 entrevistas, donde los madrileños valoran con un 9,13 la atención del personal y con un 8,35 los horarios de apertura.

En concreto, la biblioteca más valorada por los vecinos es la Gabriel García Márquez, situada en el distrito de Usera y que obtiene una puntuación de 9,26 mientras que a la cola se sitúa la Iván de Vargas, en el distrito Centro con un 7,86.

La biblioteca José Hierro cumple quince años

Perfil de lectores

El Ayuntamiento ha trazado además un perfil de los lectores que acuden a las bibliotecas, a la que llegan sobre todo a través del préstamo de libros (el 74,11 %), un servicio que usan el 84,3 % mientras que el de la sala de lectura es usado por el 45,45 %.

Además hay diferencias por edad, de 14 a 18 años el 63 % usan sobre todo préstamo, seguido de la sala de lectura (59,18 %) y el wifi (51,02 %), mientras que entre los 19 y los 29 el uso principal, el 75 %, es el de la sala de lectura, algo que deja de ocurrir a partir de los 30, cuando se sacan más libros y se lee menos ‘in situ’, mientras que los mayores de 65 años suman a sus usos la lectura de la prensa (33%).

En el último año, el Ayuntamiento ha sumado una biblioteca a su red, de 33 centros y que se complementa por otras 17 bibliotecas autonómicas situadas en la ciudad, y planea abrir seis más en los próximos años, mientras que el fondo de libros ha aumentado en un 7%.

Bases generales para el concurso de escritura “Mirorrelatos 15 aniversario BPM José Hierro”

La Biblioteca Pública Municipal José Hierro convoca un concurso de microrrelatos con motivo de su 15 aniversario.

Jose Hierro - concurso de microrrelatos
Concurso de microrrelatos

1. BASES GENERALES

Podrá participar cualquier persona física, sin límite de edad. Las obras que se presenten a este Concurso deberán estar escritas en lengua castellana, contar con un título, de no más de 10 palabras, y tener un máximo de 100 palabras en el cuerpo del relato.

La acción de los microrrelatos se desarrollará en el distrito de San Blas-Canillejas y/o en la biblioteca, cuya mención deberá figurar al menos una vez en el cuerpo del relato. No basta con que figure en el título.

2. PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Las obras serán originales, inéditas, no premiadas anteriormente en ningún otro concurso, ni sujetas a compromiso alguno de edición. Tampoco podrán estar pendientes de fallo en cualquier otro concurso en la fecha en que finalice el plazo de presentación a éste, ni podrán ser presentadas a otro certamen hasta que éste sea fallado.

Los trabajos se presentarán presencialmente en la biblioteca, adjuntando sus datos personales (nombre y apellidos y DNI), dirección de correo electrónico y título del relato.

Cada concursante podrá presentar un máximo de 2 microrrelatos.

3. PLAZO

El plazo de recepción de los microrrelatos será desde el día 12 de marzo al 18 de abril, ambos inclusive.

El fallo del jurado se hará público el día 23 de abril coincidiendo con el Día del Libro.

4. PREMIOS

Se seleccionarán 3 relatos finalistas, que recibirán un diploma acreditativo y serán publicados en la página de Facebook de la biblioteca y en carteles impresos en la misma.

De estos 3 relatos, será elegido el ganador, que recibirá un lote de material bibliográfico y audiovisual y un diploma.

Los premios del concurso podrán quedar desiertos si el jurado considera que ninguna obra se ajusta a las exigencias del certamen.

5. JURADO

La Biblioteca José Hierro designará un Jurado entre sus trabajadores para la selección de los finalistas.

Su fallo será inapelable y comunicado telefónicamente y a través del Facebook de la biblioteca a los premiados.

6. OBSERVACIONES FINALES

Los trabajos seleccionados quedarán en propiedad de Bibliotecas Públicas Municipales del Ayuntamiento de Madrid.

Los autores cederán sus derechos de publicación en la Web y/o en papel, si se llegasen a publicar o a grabar, sin afán de lucro y haciendo siempre mención del autor de las mismas.

Los participantes serán responsables de las reclamaciones que se produjeran por daños a terceros (plagios, daños morales, etc.)

Cualquier hecho no previsto en lo redactado en estas bases, o duda sobre la interpretación del mismo, será resuelto según el criterio del Jurado.

La participación en la presente convocatoria implica aceptar todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases.