«El mejor momento siempre es el aplauso después del duro trabajo de todos»

Claudia Corral, directora del Coro Joven de San Blas, está convencida de los beneficios positivos de formar parte de un coro en la adolescencia y aprender con la música: «Se desarrollan hábitos muy importantes en el día a día como la disciplina, el esfuerzo y la constancia». Nacida en Granada, Corral cuenta con los títulos de Profesora Superior de Piano y Profesional de Solfeo. Además, es profesora del Colegio Público Ramón María del Valle-Inclán de Madrid.

Formado por 47 chicos y chicas de entre 12 y 22 años, este proyecto nació en 2016, hijo del Coro Infantil Alberto Alcocer, dirigido también por Corral. Además de su directora, cuentan con la colaboración de los pianistas Ramón Gil y Pablo peral, y los percusionistas Daniel Blesa y Víctor Sevilla. Con dos álbumes en el mercado, Oye y Amantmaremar, y preparando un tercero, este grupo de jóvenes corales ha participado en proyectos de distinto calado como «Adoptar un Músico Coral» en el Auditorio Nacional, el musical «Evita» que representó 33 funciones o su actuación en la Cumbre del Clima el pasado diciembre.

Este coro, además, es solidario. Colaboran y actúan junto a asociaciones sin ánimo de lucro como bancos de alimentos (Nazaret, Achalay), hacen recaudaciones para ONGs e incluso conciertos altruistas para la Asociación Española Contra el Cáncer. Y, más allá de todos los logros de estos chicos, hay un objetivo común que cruza la frontera del éxito, y es el crecimiento de la «calidad artística» de estos adolescentes. Hemos tenido la maravillosa oportunidad de entrevistar a su directora para saber más sobre este proyecto.

Coro San Blas

¿Cuál es la perspectiva de futuro del coro?

Desde sus comienzos este coro no ha hecho más que crecer, tanto en número como en calidad musical. De hecho, son pocos chicos los que al terminar el curso abandonan el coro: ¡Hay chicos que llevan con nosotros 8 años! Nuestro objetivo actualmente es, por supuesto, seguir creciendo en calidad artística, y participar en tantos proyectos enriquecedores como nos sea posible. La verdad es que hay un amplio abanico de proyectos. Cantar y cantar, que es lo que nos gusta.

¿Qué efecto tiene en los niños y adolescentes aprender con la música?

Sin duda son muchos los beneficios del canto coral, especialmente a estas edades. Es una forma de expresión y relación con uno mismo y con otros. A nivel social, el valor es incalculable (compañerismo, solidaridad, respeto, tolerancia), también desarrolla hábitos muy importantes en el día a día como la disciplina, el esfuerzo y la constancia. Y no podemos olvidar lo artístico y cultural: conocer y participar de la música como forma de ocio, y conocer muchas manifestaciones musicales distintas.

Coro San Blas

¿Cuál ha sido el mejor momento que recordáis en el coro?

Para los chicos lo primero es la convivencia, los viajes que hacemos y los momentos de estar juntos. También hay conciertos inolvidables, como nuestra participación en el musical Evita o los conciertos contra el cáncer en Motril. Para mí, el mejor momento siempre es el aplauso después de un duro trabajo de todos. Y aprender con ellos y de ellos día a día.

¿Cómo pueden formar parte de él los niños de San Blas-Canillejas?

El coro está abierto a la participación de todos los chicos y chicas del distrito a partir de 12 años. No es necesaria experiencia ni saber leer partituras. A principio de cada curso, todos los que tengan interés en cantar con nosotros lo pueden solicitar a través de la web www.corojovendesanblas.org, de las redes sociales, o directamente preguntar en el IES Gómez Moreno.

Coro San Blas

¿Cuál es el balance de su experiencia como directora?

Después de tantos años es inevitable mirar atrás de vez en cuando. El balance siempre es muy positivo. Cuando trabajas con adolescentes tan motivados, con tanto interés, que te responden siempre y con tan buena relación entre ellos, no puede ser de otra forma. Y si además el trabajo estrictamente musical obtiene siempre un creciente reconocimiento y apoyo del público y del entorno “coral”, más aún. Te anima a seguir.