El TSJM anula el cierre de Madrid que decretó el gobierno nacional

8 Octubre 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado en un auto la ratificación de las medidas de restricción de la movilidad acordadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La decisión, adoptada por la Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, se sustenta en que fueron afectados derechos y libertades fundamentales de los madrileños por la orden ministerial decretada por el gobierno, que conllevaba el cierre de la ciudad de Madrid y de otros nueve municipios de la región.

El auto resalta que esta decisión, que afecta a derechos fundamentales de los ciudadanos, no puede ser tramitada a través de una orden sino por medio de una ley orgánica, aprobada por el parlamento, o por la designación del estado de alarma. En el mismo, los magistrados inciden en que “en el orden constitucional español corresponde a los representantes de los ciudadanos en las Cortes Generales la delimitación y la modulación de los derechos fundamentales de las personas, bajo las exigencias de proporcionalidad, certeza y previsibilidad y, en todo caso, respetando su contenido esencial”. “Dicho de otro modo, los derechos fundamentales que la Constitución atribuye a los ciudadanos no pueden verse afectados por ninguna injerencia estatal no autorizada por sus representantes mediante una disposición con rango de ley, que reúna las condiciones mínimas suficientes requeridas por las exigencias de seguridad jurídica y certeza del derecho”.

Con posterioridad a esta resolución se produjo una comparecencia de la presidenta de la Comunicad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que pidió al Gobierno nacional “volver a sentarse con Madrid para tener una orden clara y anunciar unas medidas sensatas, justas y ponderadas. Los comercios de Madrid ya no pueden más. Solicitamos seguir adelante con las nuestras, que eran acertadas”. En su alocución, Ayuso resaltó que las medidas del Gobierno eran “precipitadas, no consensuadas y afectaban a derechos fundamentales de millones de ciudadanos”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, manifestó que “el auto del TSJM muestra la necesidad de diseñar un marco normativo adecuado que defina el ámbito de actuación de las distintas administraciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus”. Asimismo, pidió a los ciudadanos que «limiten todos aquellos desplazamientos, a que no sean estrictamente necesarios, aunque, evidentemente, tienen libertad para hacerlo».