La belleza del arte al óleo, una exposición de emociones

El Espacio de Igualdad Lucía Sánchez Saornil acoge hasta final de febrero una exposición elaborada por María Teresa Olmo, una vecina del distrito. La muestra está compuesta por 13 obras que representan las vivencias y las emociones de la artista.

A María Teresa Olmo Briega siempre le había gustado pintar pero hasta que no se jubiló no se animó a intentarlo. Después de toda una vida trabajando decidió comenzar a hacer cosas que le gustaban y se apuntó a clases de dibujo y de pintura; cinco años después presenta una muestra compuesta por 13 cuadros en el Espacio de Igualdad Lucía Sánchez Saornil.

La gran mayoría de las obras están expuestas en una de las salas más amplias del Espacio, mientras que los lienzos restantes están ubicados en una sala contigua. De esta manera, las mujeres que acuden a los distintos talleres que se imparten en las instalaciones pueden disfrutar de las obras durante su formación. Desde el Espacio de Igualdad explican que tienen la intención de llevar a cabo un proceso participativo donde entre todas decidirán el nombre con el que se identificarán las distintas estancias del edificio.

La inauguración se celebró el pasado 22 de enero y desde ese día ya puede visitarse en el horario de apertura, de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas. María Teresa destaca que pintando “ha hecho su sueño realidad” y le ayuda a expresar sus “emociones”. Tal y como indica el nombre de la exposición, siempre utiliza el óleo, un material que seleccionó por su “textura” aunque no se cierra a probar nuevos instrumentos en próximos cuadros. Dentro de las obras se encuentran diferentes temáticas donde destacan los paisajes, las marinas y dos desnudos de mujeres.

Para crear sus cuadros evoca vivencias como el lienzo donde retrata El Atazar, por los recuerdos que le transmiten las visitas que realizó durante una época a ese embalse; y también utiliza fotografías de viajes que ha realizado para buscar inspiración. De entre todos los cuadros destaca que su favorito es en el que aparece una mujer llevando agua porque representa “sacrificio” y “esfuerzo”.

Una muestra del Proyecto Espacio Lanzadera

Esta exposición supone la primera vez que la autora presenta públicamente su trabajo. Además de la pintura, Maite, nombre por el que le conocen sus amigos, también realiza abalorios y canta junto a un conjunto de unas 13 personas llamado Amanecer musical. Y sus aptitudes no terminan aquí, ya tiene su próximo proyecto en mente: este año realizará un recopilatorio de poesías que ha ido escribiendo a lo largo de toda su vida, a las que unirá otras tantas que concebirá en este 2020.

María Teresa Olmo Exposicion arte al oleo
María Teresa Olmo

El Espacio de Igualdad Lucía Sánchez Saornil abrió sus puertas en mayo de 2019 y se ubica en la Plaza de Eurípides, 1. Esta muestra está encuadrada dentro del Proyecto Espacio Lanzadera, una iniciativa que pretende crear un lugar de encuentro donde las propias mujeres que acuden al Espacio, dentro de su proceso, sean capaces de compartir sus habilidades artísticas con otras mujeres. Maite ha sido la encargada de inaugurarlo con su exposición La belleza del arte al óleo que podrá visitarse durante todo el mes de febrero.