La calle Institución Libre de Enseñanza retira a García Noblejas

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el cambio de 52 calles con nombres franquistas con el voto favorable de todos los partidos excepto el PP, que votó abstención. El Comisionado de Memoria Histórica presidido por Francisca Sauquillo elevó el número de calles de 47 a 52 tras las alegaciones oportunas.

En San Blas-Canillejas la única calle afectada por el cambio de nombre será la de los Hermanos García Noblejas, que hacía alusión a un familia de falangistas que se sumaron al golpe de estado del general Franco el 18 de julio de 1936. Tres de ellos murieron en la Guerra Civil mientras combatían con el bando llamado nacional, los otros dos lucharon como voluntarios de la División Azul junto al ejército nazi en el frente ruso de la II Guerra Mundial.

Esta importante arteria divide los distritos de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas, en realidad es la prolongación de la calle Arturo Soria, el urbanista que ideó la Ciudad Lineal para conectar Madrid con la sierra con una vía de 50 kilómetros de largo y 50 metros de ancho. La Cruz de los Caídos, incluido su monolito de granito,  desapareció en la época de la transición.

Giner de los Ríos, fundador de la ILE

El Comisionado propuso cambiar el nombre por el de Institución Libre de Enseñanza y ahora ha sido aprobado por el Pleno Municipal. La Institución fue fundada en 1876 por un grupo de catedráticos, entre los que se encontraba Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Nicolás Salmerón que fueron separados de la Universidad por defender la libertad de cátedra y negarse a los dogmas religiosos, políticos o morales.

El ILE se convirtió un modelo para la cultura española hasta 1936, el año en que Franco se alzó en armas contra la República y acabó con las avanzadas teorías pedagógicas que ya estaban funcionando fuera de España como becas para estudiar fuera del país, colonias escolares, universidad de verano o misiones pedagógicas.

Tras la muerte de Giner de los Ríos en 1915  se crea la Fundación con su nombre para proseguir con la tarea educadora de este gran maestro que tiene una calle dedicada en el distrito de Chamartín y un colegio público en Puente de Vallecas. Además la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) lleva también el nombre de Francisco Giner de los Ríos y está ubicada en el distrito de Salamanca.

García Noblejas