La comunidad china celebró el Festival de Primavera en el CC Machado

El Festival de Primavera del pasado 15 de febrero coincidió con la celebración del Año Nuevo Chino, una de las tradiciones más importantes para esta comunidad con más de 60.000 personas censadas en Madrid. El grupo cultural Huaxing Art Group fue el protagonista de la gala que contó con la presencia del embajador de China en España.

La comunidad china celebró el Festival de Primavera en el CC Machado

El objetivo de la comunidad china es compartir y fomentar la integración en nuestra sociedad promoviendo un intercambio cultural más rico y extenso, por ello eligieron el Centro Cultural Antonio Machado, un espacio municipal que alberga todas las condiciones para que la Asociación de Arte Huaxing desplegara una gala multicolor que no dejó indiferente a nadie.

La comunidad china celebró el Festival de Primavera en el CC Machado

La Asociación Cultural integra los recursos  culturales de alta calidad en el extranjero reuniendo los talentos artísticos localizados en nuestro país. Huaxing se fundó en 2016 en Beijing y sus fundadores provienen de la Federación de Mujeres Chinas en el extranjero produciendo espectáculos de baile y de canto, como la Oda a la flor de ciruelo roja que ganó el Premio Especial de concursos mundial de baile chino en Shenzhen. Otro espectáculo es la Danza de las Mil Manos o el Baile Camino Celestial y la Ópera Yue.

Danzas, coros, ópera, música e instrumentos

También en el Centro Cultural Machado se pudo degustar la danza del dragón y del león, coros, danzas de abanicos, etnias mongolas, flautas de bambú, tambores chinos, espectáculo de Taichi, vestidos tradicionales y danzas clásicas.

El Festival de Primavera llenó totalmente el auditorio del Centro Cultural Antonio Machado, aunque no estaba incluido en la programación del distrito al tratarse de un evento privado pero también abierto a los usuarios del centro cultural. El Festival contó también con un cuadro flamenco mixto con la aportación de bailarinas de gran talla como son Mawi de Cádiz, Paula López y Paca Rodríguez.