La popular carrera de Canillejas se solidariza con Capitán y Pueyo

La 38 edición de la Carrera Popular de Canillejas se saldó con la victoria del marroquí Zakaria Mazouzi y de la madrileña Clara Viñaras, en la categoría femenina. El finalista de los 1.500 en Moscú y la internacional española en los 3.000 obstáculos realizaron una impecable carrera aunque lejos del récord de este trofeo José Cano que llenó las calles de San Blas-Canillejas.

Los 10 kilómetros que separan el barrio de Las Rosas hasta llegar al parque de Canillejas pasando por el histórico parque de El Paraíso se llenaron de público tras las vallas animando a los casi 5.000 corredores que se dieron cita en la carrera clásica que este año homenajeaba a José Luis Capitán y Jesús del Pueyo, el primero atleta del barrio portador de una enfermedad rara y el segundo todo un referente en el Club Atletismo Suanzes.

La 38 edición de la Carrera Popular de Canillejas

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones el organizador de la carrera, José Cano, no pudo asistir al desenlace de la carrera al sufrir una caída doméstica con lesión en la mano izquierda de la que afortunadamente se ha recuperado.

“No pude estar con los corredores pero la jornada fue fantástica con un tiempo espectacular y un recorrido engalanado, repleto de gente animando a los corredores, todo un éxito. El auditorio del parque con la entrega de trofeos también estaba lleno y el ambiente en las calles, los bares y cafeterías fue espectacular, estamos muy contentos”, explicaba Cano, que ya está preparando la 39 edición.

Podium marroquí en el parque de Canillejas

En lo estrictamente deportivo el marroquí Mazouzi se plantó solo en línea de meta en la calle del Néctar imponiendo su velocidad con un minuto más del récord establecido en 28 minutos pelados; poco después entró su compatriota Jaouad Tougane, que reside en Castellón, al que superó en el tramo final de la carrera y que andaba escapado del grupo multicolor desde El Paraíso. En la categoría femenina ganó la madrileña Clara Viñaras imponiéndose a  la rumana Giurcanu, a la que superó también en el tramo final de la carrera, igual que los varones.

Aunque el organizador Pepe Cano asegura que las carreras solidarias tienen un futuro incierto, lo cierto es que su propia prueba clásica siempre tiene un detalle con la gente del atletismo. En esta ocasión fueron homenajeados José Luis Capitán, que tiene una enfermedad rara, y Jesús del Pueyo, toda una vida con más de medio siglo dedicado al atletismo en el vecino barrio de Suanzes. Desde Asturias bajaron infinidad de corredores donde vive Capitán para apoyar al mítico corredor de San Blas-Canillejas.

La 38 edición de la Carrera Popular de Canillejas