Las Tertulias en La Gradona: La migración en San Blas-Canillejas

Página del Distrito pulsó la opinión de varios expertos en el campo de la migración en su habitual tertulia en La Gradona. Para analizar la situación actual de la migración en nuestro Distrito, contamos con la amable participación de: Gloria Lozano, directora técnica de Fiet Gratia; Fernando Morán, director de Formación Quinta Cocina; Oussama Chrgui, técnico de acogida de la Asociación Horuelo; Antonio Díaz-Rubín, coordinador del proyecto de acogida integral y personas inmigrantes de Cruz Roja e Israel Pedroza, departamento de sensibilización ONG Rescate Internacional.

Qué labor desarrollan sus organizaciones?

Gloria Lozano: Fiet Gratia, nació en 2009 con el propósito de crear oportunidades de vida para personas necesitadas y en situación vulnerable. Centramos nuestro trabajo en mujeres víctimas de tratas y explotación sexual. Tenemos detección de posibles víctimas, no solo en la Comunidad de Madrid, sino también en otras comunidades.

Antonio Díaz-Rubín: Coordino el proyecto de acogida integral de personas inmigrantes. Tenemos 146 plazas para personas inmigrantes en situación de calle. Estas personas tienen un apoyo completo. Les acompañamos en su proceso con asesoramiento administrativo, cursos de formación e integración laboral.

Israel Pedroza: ONG Rescate Internacional ha aumentado sus servicios de acogida en España a 329 plazas. Nuestra empresa tiene un proceso de intervención muy integral, porque el cliente pasa por un itinerario de acogida e integración social y laboral. Contamos con un proceso de seguimiento tanto en la primera fase de acogida como en la segunda de autonomía. En el departamento de sensibilización conversamos con los españoles sobre la situación de las personas refugiadas.

Fernando Morán: La Quinta Cocina es un recurso del ayuntamiento gestionado por la ONG Cesal. Formamos al año 120 jóvenes en 3 cursos de 4 meses de inserción laboral en la hostelería. Es un restaurante-escuela para formar alumnos inmigrantes o españoles con necesidades especiales para la inserción laboral.

Oussama Chrgui: En la Asociación Horuelo trabajamos principalmente con jóvenes ex tutelados que han pasado por el centro de menores. Cuando alcanzan la mayoría de edad la idea es que pasen a pisos de acogida para aprender cómo afrontar la vida adulta. En estas casas de acogida pasan entre 6 meses y un año con nosotros.

Tertulia migracion la gradona

¿Cuál es la situación actual de la inmigración en el distrito y en España?

Gloria: Nosotros podemos hablar de población inmigrante pero sólo con mujeres en situación de prostitución. Las nacionalidades de las mujeres que atendemos actualmente son de Paraguay y Colombia, entre 26 y 35 años.

Antonio: Nuestro centro está en San Blas, pero acoge a inmigrantes de todo el ayuntamiento de Madrid. Los datos que tienen en Madrid con el cierre de la campaña del frío fueron muy parecidos a los que tuvimos en nuestro centro. El 70% de las personas atendidas en esta campaña fueron extranjeras, de las que predominan marroquíes y argelinos.

Israel: Nuestro principal crecimiento se debe a la crisis de Ucrania. El programa de acogida de ONG Rescate comenzó por temas de orientación sexual y víctimas de violencia de género. A raíz de la guerra empezaron a llegar más solicitudes por diversos motivos. En el distrito hay más de 22.000 inmigrantes y hemos percibido que ha aumentado el discurso de odio. En el proceso previo a las elecciones suele incrementarse este discurso y, este año habiendo dos, ha crecido de forma exponencial.

Fernando: La situación de las personas inmigrantes en el distrito y en Madrid es complicada. Se encuentran vulnerables y con dificultad a la hora de al tramitar su documentación. Las personas que más padecen esta situación son jóvenes de 16 a 23 años. El 60% de las personas que están con nosotros provienen del norte de África.

Oussama: La situación de los jóvenes inmigrantes ex tutelados en el distrito ha mejorado sensiblemente. Cualquier joven que haya pasado por un centro de menores tiene derecho a tener una residencia que le permita trabajar. El trabajo ha solucionado muchas cosas pero el acceso a la vivienda sigue siendo un problema. La situación más complicada es la de los extranjeros no ex tutelados. Sobre todo en temas de documentación, porque necesitan un arraigo de más de tres años sin interrupción en España para aspirar a un contrato indefinido a jornada completa.

Antonio Díaz-Rubín
“El flujo migratorio se percibe siempre de una manera o de otra”

¿Cómo se explican que haya tan pocas mujeres que soliciten ayudas a estas organizaciones?

Gloria: Si nos referimos exclusivamente a las mujeres es porque puede haber una red detrás, que suele ser el miedo. No se considera situación de calle en muchos casos de prostitución, porque viven donde ejercen su profesión o en clubs. También es cierto que se les da mucha más visibilidad.

Antonio: Ha habido mucho empleo sumergido en Cruz Roja. Durante la pandemia afloraron muchas mujeres que llevaban internas varios años en España, aunque de forma invisible. La mayoría no solicitaban las ayudas de los servicios sociales porque cuidaban de personas mayores. Eran personas que no estaban empadronadas y muchas veces no accedían al sistema de ayuda.

Israel: Nosotros nos encontramos con mujeres víctimas de violencia de género y la dificultad del acceso al empleo si es una familia ‘monoparental’. En la organización trabajamos con mujeres transexuales y hemos visto que presentan más dificultades para encontrar trabajo y casa que cualquier otro colectivo.

Fernando: La inserción laboral en la hostelería es muy alta. En ocasiones no tenemos capacidad suficiente para formar a todos los jóvenes. Por otra parte, está la documentación. A algunos refugiados se les deniega y no pueden acceder al trabajo. Sobre la vivienda hay jóvenes en situación de calle que empiezan a trabajar, y aún teniendo dinero no se les quiere alquilar ni una habitación.

Oussama: Los medios de comunicación también tienen mucho que ver en la invisibilidad de las mujeres. Si son visibles es de manera negativa y eso se refleja en la sociedad. La mitad de los miedos de la sociedad por contratar a alguien de estas condiciones vienen dados por una imagen negativa por parte de los medios de comunicación.

Israel Pedroza
“Tenemos apoyo del Estado pero falta más ayuda poblacional”

Tertulia migracion la gradona¿Qué se podría hacer para que los inmigrantes vulnerables se puedan integrar en el mercado laboral?

Gloria: La inserción socio-laboral es el punto más complicado en el que trabajamos. Muchas personas no conocen ni el idioma. Intentamos cubrir los gastos a los cursos a los que pueden acceder para ir formándose. Por eso estos proyectos se vuelven tan esenciales.

Antonio: Nosotros tenemos un proyecto para la inserción laboral de personas refugiadas con un éxito de 55-65%. Trabajamos con las empresas para sensibilizarlas. La gran cuestión está en los no ex tutelados con la condición de arraigo. No hay ninguna vía para que una empresa pueda contratar a una persona por muy dispuesta que esté. El problema está en la administración. La gente joven sí quiere trabajar, han venido a prosperar.

Israel: Creo que la persona migrante cuando llega a España tiene muchísimo conocimiento y grandes capacidades. Después en ONG Rescate nos encargamos de reforzarlas. Esa creencia de que la persona refugiada tiene que empezar de cero se ha quedado obsoleta. Trabajamos con empresas que financian estos proyectos y que a su vez acogen a estas personas.

Fernando: Las personas que vienen a España suelen presentar buenas capacidades y ganas de trabajar, incluso a veces por encima de los españoles. Esto lo reconocen las empresas. El drama de estas personas es que no tienen las condiciones administrativas para poder trabajar. Por eso nosotros trabajamos en que conozcan cómo es el mercado en España.

Oussama: El principal problema de que no haya una mejora de empleo se debe a los papeles. Uno de los principales motivos de la migración es la pobreza. Si a una de estas personas se les ofrece un trabajo, aunque sea ilegal, lo va a aceptar. Si no lo aceptan, no tienen de qué vivir.

Oussama Chrgui:
“No se trata de nacionalidades y sí de situaciones”

¿Falta cierto apoyo a nivel institucional para potenciar estos proyectos?

Antonio: En nuestro caso tenemos una subvención del ayuntamiento muy importante. Sí que hay apoyo de la administración, pero no el suficiente. Nada de lo que se hace es suficiente. También encontramos mucho apoyo en las empresas porque necesitan mano de obra cualificada que, en muchos casos, ya vienen preparados de sus países.

Israel: Tenemos apoyo del Estado pero falta apoyo poblacional. España es por referencia un país de acogida de inmigrantes, pero hay que dar otro paso al frente para su difusión en los medios informativos.

Fernando:  Sí que ha habido un progreso. El problema está en otro punto. La administración funciona más lenta que la sociedad. La administración intenta responder, pero siempre va mucho más lento que las necesidades de la sociedad.

Oussama: En comparación con otros países del primer mundo, en España sí que se nota la voluntad de que haya una buena inmigración. En otros países cercanos es casi imposible tener el arraigo laboral de tres años. En el tema social hay muchas subvenciones, pero sigue siendo insuficiente para abarcar la problemática.

Fernando Morán:
“La administración funciona más lenta que la sociedad”.

Tertulia migracion la gradona¿Se puede llegar al punto de no poder acoger a todos?

Antonio: Somos uno de los países del mundo con menor natalidad y eso es un hecho. Si no fuese a través de los flujos migratorios tendríamos un problema. Con la política migratoria pedir un hogar es posible. Otra cosa son las trabas administrativas.

Israel: La migración es necesaria. No lo digo yo, lo dice la ciencia porque beneficia económicamente y socialmente a España. Esto, a su vez, se refleja en la sociedad. Quiero hacer hincapié en la confianza que hay en el sector terciario, a aquellos que trabajamos con personas inmigrantes. Últimamente se ha perdido confianza en este sector y por ello estamos trabajando para sensibilizar a la población.

Fernando: España todavía tiene capacidad de absorción a nivel demográfico y de recursos. Lo que sí pasa es que hay muchas empresas que tienen negocios bastante diferentes a la cualificación que traen estas personas.

Oussama: Yo creo que sí es posible llegar a este punto, pero tiene explicación. Todo parte de cómo está repartido el mundo. Los países que han conseguido un mejor posicionamiento a nivel intercultural están cerrando sus puertas, sobre todo los países vecinos. Esto hará que todo el mundo quiera venir solamente a España. La culpa la tienen los demás que están cerrando las puertas a lo que para mí es un derecho.

Gloria: Hay un bulo muy grande con la típica frase: «Vienen a quitarnos el trabajo». Recuerdo que durante la pandemia había muchos españoles que no querían ciertos puestos de trabajo pero sí que los aceptaban los migrantes.

Gloria Lozano:
“Hay un bulo muy grande con la típica frase: ‘Vienen a quitarnos el trabajo’”.

¿Hay ciertos trabajos en España que marginan a los inmigrantes?

Antonio: En los trabajos de campo es muy difícil ver a españoles. La pesca o la agricultura se ha ido perdiendo entre las generaciones españolas y esos puestos los tienen que ocupar extranjeros. También están las homologaciones, que es un tema muy complicado. Viene gente de otros países con profesiones que demanda el sector, como la enfermería.

Israel: Conozco casos de médicos cualificados que han venido aquí pero que han tenido que esperar 5 años para les homologuen sus titulaciones. Nos dimos cuenta en la pandemia que no había médicos suficientes, mientras había muchos médicos extranjeros a la espera de tramitación. Por eso es tan importante que exista la mayor inclusión de estas personas.

Fernando: En nuestros cursos de cocina hay 90% de extranjeros, y del 10% restante, un 5 por ciento son nacionalizados. Es un valor que enriquece la cocina, porque no solo aprenden el modo de cocinar aquí, sino que aportan sus texturas a nuestros platos.

Gloria: Soy de Jaén y si no fuera por las personas africanas la recogida de la aceituna no se haría. Sigue habiendo familias que se dedican a ello, pero cada vez son menos.

Oussama: Esto es una cosa positiva∫. Para las personas africanas trabajar en sus países de origen frente a trabajar en el mismo gremio en España les supone mayores ingresos. Hay sectores que en África están muy infravalorados, por lo que en España se gana cuatro veces más.

Tertulia migracion la gradona¿La llegada de ucranianos a España ha servido para que los españoles se conciencien más del problema migratorio?

Israel: La gente ya estaba bastante concienciada cuando estalló la guerra. Fue en este punto cuando se mostró con más fuerza la solidaridad de España. Además de los programas, tenemos casas de acogida de familias españolas para familias ucranianas con intereses mutuos.

Fernando: Parece que las personas que vienen huyendo de una guerra impactan más que cualquier otra situación. La guerra de Ucrania ha sensibilizado a la sociedad española. Esta apertura abre la mirada para acoger a personas que vienen de diferentes situaciones y de otras regiones.

Gloria: Cuando vemos un conflicto de esa magnitud es inevitable ser más comprensivo, porque creemos que también nos puede pasar a nosotros.

Antonio: Hay un tema muy fuerte que son los medios de comunicación. Los refugiados por la guerra se sensibilizan más por la prensa. En función de cómo lo expresan los medios de comunicación, el flujo migratorio se percibe de una manera o de otra.

Oussama: España está muy concienciada de acoger a ucranianos porque hace años sufrieron una guerra. Lo está haciendo muy bien.

Hace años eran los españoles quienes se iban fuera a buscarse la vida, ahora es España quien acoge a extranjeros, ¿cómo se explica este cambio?

Israel: Venezuela siempre ha sido un hogar para los españoles hace años. Sin embargo, cuando nos tocó salir empezamos a valorar el esfuerzo que habían hecho las personas españolas anteriormente.

Oussama: La migración es un derecho internacional y depende de la época. El presente es que en muchos países de Latinoamérica y África lo están pasando mal. Ha habido otras épocas del capitalismo industrial en el que los europeos han tenido que viajar a América para mejorar sus vidas. No se trata de nacionalidades y sí de situaciones.

Antonio: Durante la crisis de 2008 hubo muchas personas que emigraron porque aquí no encontraban trabajo. Para nadie es fácil salir de su país para buscar los medios para vivir. Las secuelas que deja el proceso migratorio son tremendas. Tenemos que fomentar la integración y no la asimilación.

Gloria: Las mujeres que nosotros tratamos están más acostumbradas a sobrevivir que a vivir. El periodo de recuperación antes de iniciar los procesos de formación es muy largo. El daño que sufren es muy grande.