“No se nos reconoce que llevemos el nombre de San Blas”

Encuadrado en la Segunda División autonómica, el Club Natación San Blas es uno de los clubes históricos de la natación madrileña. Su presidenta, Susana Gómez, nos cuenta sus vicisitudes, que van de los éxitos de sus deportistas de élite a los problemas para poder entrenarse.

Cómo llega a la presidencia?

Sonia Pastor era la anterior presidenta. Su hija dejó de nadar, dejó el cargo y me animé. La verdad es que pensé que con cuatro hijos en el club, pues quién mejor que yo. Por cierto, la mayor es Sara Mendoza (una de las promesas de la natación española, medalla de plata en los Juegos de la FOJE).

Sara Mendoza con Susana Gómez Sara Mendoza con Susana Gómez[/caption]

¿Cuáles son los nadadores más destacados?

Sara Mendoza, campeona de España junior y medalla de plata en los Juegos de la FOJE (Festival Olímpico de la Juventud Europea). Ya ha sido convocada por la selección española. Los hermanos Castelló Blasco, también juniors, han competido en los campeonatos de España, al igual que Miguel Parra. Andrés Mendoza ha ganado una medalla de plata en los nacionales en categoría alevín.

¿Y cómo se financia todo esto?

Principalmente, a través de la cuota de los socios, la cual la tenemos que ajustar al máximo. Recibimos alguna subvención, una de ellas de 250 euros. Hay que tener en cuenta que un bañador de alta competición ya vale más. Otra forma de lograr ingresos es la lotería. Por la escuela de la natación está previsto que se pueda obtener algún ingreso. Todavía no hemos abordado la posibilidad de lograr ingresos a través de patrocinadores. Pero lo vamos a intentar. Pues así nos financiamos, arañando. Lo que es cierto es que cuando se apuntan al club los niños al poco los padres reconocen lo bien que han aprendido a nadar sus hijos. “Además –añade de nuevo Isabel Catalá-, el club tiene dos valores principales: que no importan los tiempos, pero sí el cómo. Por ejemplo, a mi hija, que venía de otro club, lo primero que le dijeron es que no se trataba de que fuera la primera o la segunda, sino de que lo hiciera bien; el otro gran valor, que a mí me conquistó, es que somos una familia. Hay que tener en cuenta que los entrenadores trabajan con niños. Por eso estoy en la junta”.

¿Qué otras actividades tienen, al margen de los entrenamientos y la competición?

En Navidades celebramos una semana de iniciación para todos aquellos que quieran probar con la natación. Así empezó, por ejemplo, Sara Mendoza. De cara a junio está previsto organizar un trofeo social, que por las tardes estará abierto a todas las personas que quieran venir con la finalidad de darnos a conocer.