Pepa Golden: “Madrid es el mejor sitio para hacer humor”

Por curiosidad bien sana, ¿por qué Golden?

Porque  me gustan las manzanas golden, las medias Lady Golden y el perro de Scootex que también es un golden.

Y si nos ponemos más trascendentales porque todo el mundo tiene dentro una pepita de oro.

¿Qué se va a encontrar el espectador que vaya a verle a la sala Pegaso de San Blas-Canillejas?

Mentaltontismo, humor, escapismo, parodias musicales, locura, y una manera muy  personal y diferente de abordar el humor y la magia.

Pepa Golden
Pepa Golden

¿Cómo fueron tus inicios?

Yo me licencié en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Gané un par de concursos prestigiosos en Madrid con los primeros monólogos teatrales que escribí, que mezclaban la comedia y el drama.

Viendo a cómicos de Paramount Comedy y del club de la comedia el formato stand-up comedy me llamó la atención y me formé con los mejores cómicos/as de este país,  como guionista de monólogos.

Fue viendo a algunos cómicos que integraban la magia cómo me llamó la atención esta combinación y continué mi formación como maga en la escuela de Ana tamariz entre otros muchos profesionales de la magia…

He trabajado con grandes de la magia como el mago televisivo Aisman.

Aunque mi primer contacto con la magia lo tuve en el 2009 en una compañía de teatro Máscara Laroye con un espectáculo que fue premio de magia infantil, en el que tuve que hacer de maga y ayudante. Así que yo en lugar de empezar con una baraja de cartas, empecé ya haciendo grandes ilusiones. Todo en mi vida siempre ha sido así de intenso.

Eres manchega, como José Mota, Joaquín Reyes, Raúl Cimas y Millán de Martes y 13. ¿En qué se basa el humor manchego?

Y como Cospedal, otro referente, porque menuda broma nos hizo con lo de cerrarnos las urgencias de los pueblos. Ese sketch es insuperable. Pues mira, nunca me lo he preguntado hasta este momento. Yo creo que hacemos humor de lo más sencillo y cotidiano, desde la mirada del pueblo y desde ahí desmitificamos, parodiamos, acercamos la realidad y la transformamos en algo más llano, más familiar, más campechano como el rey emérito, Juan Carlos. Es lo que hacían los bufones y los enanos antes en los palacios. Esa es una manera de expresarlo, aunque en términos manchegos, nos dedicamos a hacer y decir tontás.

Pepa Golden¿Ha cogido La Mancha el testigo del humor que antes tuvo Andalucía?

Yo creo que cada humor sigue teniendo su estilo y sus características, aunque hay rasgos comunes. Pero vamos eso es imposible, porque el andaluz abre la boca y ya es gracioso, el manchego necesita currárselo más. Además ahí tenemos a Dani Rovira, los Morancos, Andy y Lucas.

¿En qué se inspira para escribir sus monólogos?

En lo que se inspira la comedia. En aquellos aspectos de mí con los que he lidiado, o estoy lidiando. Ya que la comedia es verdad y dolor. Hablo de la crisis de los 40, de mis hemorroides, del odio que le tengo al reggaeton, de la bisexualidad, de mi experiencia como mujer monologuista en los bares de la España profunda, de las series y canciones que marcaron a mi generación, los de  trenty-cuarenty, de las redes sociales, de que no soporto 50 sombras de grey de aspectos de la realidad que me indignan…

Cada vez hay más mujeres monologuistas. ¿Hay o hubo sexismo en el mundo del humor?

Bueno sigue siendo una profesión mayoritariamente de hombres. Y aunque cómo bien dices, cada vez hay  más mujeres. En los carteles de los locales de comedia ves 1 mujer por cada 20 hombres. Se sigue sin apostar por la comedia hecha por mujeres.

-He oído muchas veces comentarios de dueños de locales como:

– “Aquí no programamos a mujeres porque no funcionan”.

-“Es que una vez vino una mujer y no gustó”. Cómo si un cómico gustara solo por el hecho de ser hombre.

-“Las mujeres siempre hablan de lo mismo”

Una vez un chico al terminar mi actuación me dijo:

Me ha gustado tu monólogo porque no hablas de lo que hablan las chicas.

Yo le dije: Bueno siempre he sido un poco rarita

¿Cuáles son sus referentes?

Me encanta Gustavo Biosca, Miguel, Carolina Noriega, Carlos Ramos, Eva Cabezas, Ellen Degeneres, Wanda Sykes, Antonia San Juan, Carmen Machí, Javier Cámara, Amparo Baró, Lina Morgan, Anabel Alonso, Chris Rock, Jerry Seinfeld, Jose Mota, Javier Coronas, Pepe Carrol, Mag Lari, Silvia Abril, Julian Lopez, Joaquín Reyes, Andreu Buenafuente, entre otros.

Hace magia cómica, ¿cree que son géneros complementarios o excluyentes? Razone la respuesta.

Complementarios al 100%. De hecho es lo que hacía Pepe Carroll o Tamarit, lo que hace Mag Lari y lo que muchos intentan hacer pero no les sale.

Porque la magia cómica es difícil a pesar de lo que la gente piensa. Soprender y hacer reír es doble esfuerzo y mantener el equilibrio entre ambas disciplinas, sin que quede una por encima de la otra. La magia cómica ha perdido valor porque los magos no innovan en humor. Siguen haciendo los mismos chistes que se hacían hace 20 años y claro el espectador al final tiene la sensación de estar viendo el mismo espectáculo con ligeras variaciones.

Hay un tópico que afirma que los hombres simpáticos y graciosos ligan poco (son los llamados “encantadores” por las tías). ¿A las tías simpáticas y con sentido del humor les pasa lo mismo?

Creo que el sentido del humor facilita las relaciones porque hace que te relajes y que disfrutes más, que es la clave para que las relaciones funcionen sean de la índole que sean. Aunque creo que en el caso de las mujeres cómicas, los hombres nos ven como mujeres con poder, como mujeres inaccesibles y les asustamos un poco. ¡Menuda tontá con lo maja y lo campechana que yo soy!

¿Es Madrid el mejor sitio para hacer humor?

Sin lugar a dudas. Para mí Madrid y Valencia son los mejores sitios para el humor. Madrid porque hay gente de todas partes y puedes hablar de cualquier tema. Los valencianos son muy abiertos y receptivos a la comedia, ya no si  la resaca de la ruta del bakalao y Paco Pil tienen algo que ver pero son un público 10.