¿Qué opinan de la peatonalización de Boltaña?

Todo el que conozca el distrito sabe la importancia que tiene la calle Boltaña, principalmente como núcleo esencial de la actividad comercial de San Blas-Canillejas. Recientemente, como informamos en nuestra edición de enero, el Ayuntamiento de Madrid anunció la peatonalización de 203.440 metros cuadrados de la ciudad, de los cuales 3.373 corresponden a esta zona.

La decisión, naturalmente, ha suscitado las consecuentes controversias entre comerciantes, vecinos y grupos políticos. Algunos discrepan totalmente de la medida, bien por exceso, bien por defecto, otros se quejan de que no ha sido lo suficientemente consensuada, otros recuerdan que habitualmente las peatonalizaciones surgen sus efectos tiempo después de haber sido aplicadas y que al principio no siempre son bien recibidas.

El caso es que Boltaña ha sido elegida, por las razones que sean, como experimento de ese nuevo modelo de ciudad que todos ansiamos teóricamente, pero que cuando se lleva a la práctica nos presenta inconvenientes que sobre el trazo del papel no se nos habían ocurrido. Las ideas mueven el mundo, pero para que sean adecuadas no pueden estar al margen del día a día. Del comerciante, del cliente, del que necesita el coche… Abrimos nuestra tribuna para que opinen nuestros políticos.

 

C´S CIUDADANOSCudadanos

También se protestó la peatonalización de Preciados

Este mes toca hablar de un gran proyecto para la ciudad de Madrid aprobado por completa unanimidad entre todos los grupos. Hablamos del proyecto MADRID 360, un acuerdo que entre otras actuaciones recoge un compromiso acordado por el equipo de Gobierno y todos los partidos de la oposición en los acuerdos de la villa.

En nuestro distrito la zona elegida es la calle Boltaña, con 207 metros, que, aunque a la oposición le han parecido pocos y hablaban de que era mejor peatonalizarla entera o incluso llevarla a más calles del barrio de Canillejas, entendemos que es mejor empezar poco a poco para ver la evolución del barrio ante estas medidas.

Esta medida ha traído mucho revuelo precisamente entre los comerciantes de esta calle, pero me gustaría recordar lo que paso en el año 1969, cuando se peatonalizó la calle Preciados, llegando a incluso volver a disponer de trafico gracias a la presión de los comerciantes, pero finalmente el ayuntamiento volvió a peatonalizar. ¿Y que sucedió? Pues que después de 10 años los comerciantes estaban encantados y actualmente se trata de una de las zonas comerciales con los alquileres y ventas mayores de madrid.

Por tanto, creo que es una medida que si bien puede generar molestias al principio, llegara un momento que nos acostumbraremos, habiendo conseguido una gran mejora para el medio ambiente y la seguridad de esta calle.

Álvaro Girol, portavoz de Ciudadanos

 

MAS MADRIDMás Madrid

Peatonalización de Boltaña

El pasado verano presentamos al Pleno distrital una pregunta interesándonos por las medidas que pretende implementar la Junta para impulsar los ejes comerciales de Boltaña y Amposta. El Sr. Casariego respondió que adquiría el compromiso de realizar un aparcamiento para Boltaña.

Las personas que acudimos a los comercios de barrio en un radio de 2 kms. si podemos nos desplazamos andando (opción más aconsejable). Nuestras propuestas serían: el rediseño de los ejes y gestión eficaz de la carga – descarga; el incremento de la frecuencia de la línea 77; la renegociación de alquileres; la moratoria para las grandes superficies y ayudas directas por la pandemia.

Deseamos la consecución de un entorno agradable y solicitamos que previamente se realice una potente campaña de información destinada a comerciantes y clientes. Y por los resultados de otras experiencias, consideramos que si se gestiona adecuadamente supondrá una mejora que tendrá una repercusión económica positiva y un cambio de tendencia que mejorará la zona al incrementar la seguridad vial y reducir los ruidos y humos con sus beneficios para el bienestar.

En consecuencia, manifestamos nuestra postura FAVORABLE a la peatonalización iniciada.

Ruperto Olaso, vocal Vecino Más Madrid

Carmen Salamanca. Vocal vecina Más Madrid

 

PPPP

La peatonalización de la calle Boltaña supone recuperar la vida y el comercio

Todas las grandes ciudades de Europa apuestan por ganar espacios para los peatones en sus calles, mejorando así la vida en los barrios. Medidas como ésta forman parte de los Acuerdos de la Villa, donde los grupos que componemos el Ayuntamiento de Madrid pactamos que estas actuaciones deberían llevarse a cabo en todos los distritos, prestando especial atención a los cascos históricos, a zonas con proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público, por lo que en nuestro distrito, la calle más idónea es la calle Boltaña, en pleno corazón del barrio de Canillejas.

Desde el Partido Popular de San Blas-Canillejas somos conscientes de la polémica que este proyecto ha levantado, es algo que sucede con frecuencia, pero también sabemos que va a contribuir a conseguir un barrio más habitable, sostenible, cercano, accesible y saludable. Contamos con varios ejemplos, tanto en nuestra capital, como fuera de ella, donde se ve que las calles peatonales cuentan con una economía más activa que las que no lo son, es más, si habláramos con alguno de los comerciantes y propietarios de espacios en estas zonas peatonalizadas veríamos que han admitido la mejora y ahora rechazan la posibilidad de que los coches vuelvan a circular por ellas. Seguro que éste también será el caso.

Juan José Arriola Álvarez, portavoz PP

 

PSOELogotipo del PSOE

Boltaña, por una peatonalización con acuerdo

Una de las medidas consensuadas en los Acuerdos de la Villa fue la de la peatonalización de los cascos históricos, en nuestro distrito el casco histórico de Canillejas, y de esta manera hacer una ciudad mas pensada para las vecinas y vecinos que para los coches.

Por parte del equipo de gobierno de la Junta Municipal se ha tomado la decisión de peatonalizar sólo una parte de la calle Boltaña, la comprendida entre San Mariano y Torrearías. Una peatonalización mínima, en la zona más alejada del centro histórico de Canillejas, una peatonalización parcial que no sigue unas directrices lógicas de recuperar espacio público para la ciudadanía y que además llega sin el acuerdo necesario con las partes implicadas. Una vez más, el equipo de gobierno hace a su entender sin tener en cuenta el consenso mínimo con los actores afectados y de una manera tan parcial que impide lo que hubiera sido el objetivo principal, el recuperar el casco histórico de Canillejas para el uso y disfrute de vecinas y vecinos.

Desde esta columna queremos pedir al equipo de gobierno que antes de la puesta en marcha de esta peatonalización tan parcial se reúna con todos los sectores afectados para llegar a un consenso y que apueste por una peatonalización y recuperación integral del casco histórico de Canillejas de acuerdo a lo pactado. Todavía están a tiempo.

Carlos M. Matilla, portavoz PSOE

VOXlogo vox

¿Un proyecto ambicioso?

Desde el Ayuntamiento de Madrid, en un proyecto en principio ambicioso, se ha decidido peatonalizar varias calles en diversos distritos de Madrid. Dicha decisión, que parece en principio muy positiva, debe de hacerse teniendo en cuenta la idiosincrasia de cada una de las calles a peatonalizar. Los que mejor conocen los barrios, sin duda, son los vecinos. Esta es la razón por la que su opinión debería de ser tenida en cuenta. La calle Boltaña es una de las calles más comerciales del distrito, por lo que hubiese sido muy positivo contar con la opinión de los comerciantes de la zona, ya que son los que mejor conocen las necesidades de sus respectivos negocios.

Además, debería darse a los vecinos una solución para que la peatonalización de dicha calle no agrave los problemas de aparcamiento en Canillejas, ya que como en muchas otras zonas del distrito, aparcar resulta una tarea cada vez más difícil. Peatonalizar calles es algo que, en principio, repercute en una mejor calidad de vida para los vecinos. No obstante, dado que son los mejores conocedores de nuestros barrios, hay que hacerlo contando con ellos.

Vicente Morales, coordinador de Vox