Reciclaje e intercambio de objetos en el Punto Limpio del distrito
El Ayuntamiento de Madrid presentó en el mes de julio una resolución que permite el intercambio de objetos entre ciudadanos. El punto limpio situado en la zona de Simancas será la ubicación donde se realizará el tránsito de objetos en el distrito.
La reutilización de objetos supone un factor importante para preservar el medio ambiente, así como para ahorrar energía y luchar contra el cambio climático. La economía circular ha llegado al Ayuntamiento de Madrid a través de ReMAD, una iniciativa que permite a los usuarios reservar objetos a través de un catálogo y publicar sus productos.
El funcionamiento del proceso es sencillo. El vecino cuelga el objeto que quiere donar en la página web de ReMAD y, acto seguido, busca aquello que le interesa para llevárselo. Por cada objeto entregado, la persona obtiene un total de 100 puntos. Se restarán 50 puntos por cada objeto retirado del catálogo.
En Madrid existen 16 puntos limpios del Ayuntamiento donde se pueden entregar y recoger los objetos intercambiados. Simancas es el barrio donde San Blas-Canillejas tiene su punto limpio, concretamente en el polígono industrial de Julián Camarillo. CALLE SAN ROMUALDO 20, 28037 MADRID. Aquí, los vecinos podrán depositar aquellos objetos que deseen ceder y recogerán aquellos en el punto limpio de Madrid donde se depositen.
Lidia Navarro, subdirectora general de Recogida de Residuos, explicó en el día de la presentación que el dueño del objeto se deshará de él inscribiéndolo en la web de ReMAD y lo entregará a uno de los puntos limpios disponibles. Además, comentaron que, una vez reservado el objeto, la persona tendrá un plazo máximo de 7 días para ir a recogerlo.
Proyecto piloto de Ferrovial
Esta iniciativa fue puesta en marcha por Ferrovial en 2016, como un programa piloto que realizó la propuesta al Ayuntamiento de Madrid y, gracias a su éxito y la buena acogida el Ayuntamiento decidió extender esta iniciativa a todos los Puntos Limpios Fijos de la ciudad.
Los pasos concretos que explican el funcionamiento de ReMAD están disponibles en la página web del Consistorio para que todos los ciudadanos puedan informarse. Así, no todos los objetos serán validados por el gestor del punto limpio en cuestión: la ropa o calzado, los objetos eléctricos y grandes electrodomésticos, alimentos, bebidas o plantas no están entre los materiales que se pueden depositar en el punto limpio, con los que se pueden obtener los 100 puntos por objeto.
ReMAD tiene un servicio de atención al público y su horario es de lunes a viernes de 15 horas a 20 horas, sábados de 8 horas a 20 horas y domingos y festivos de 9 horas a 14 horas. Los vecinos del distrito de San Blas-Canillejas podrán depositar sus objetos en el punto limpio en un horario de lunes a viernes, de 8 horas a 20 horas, y domingos, de 9 horas a 14 horas