Las obras del Bus-VAO de la A-2 afectarán a tres barrios
El Salvador, Canillejas y Rejas, hasta el puente de San Fernando, son los tres barrios que soportarán las obras del carril del Bus durante 2020 y mejorarán el transporte privado y público al Corredor del Henares desde la Avenida de América.
La autovía de Zaragoza A-2 tendrá un carril Bus-Vao. La Junta de Gobierno ha dado luz verde al convenio para la construcción de este carril, con circulación en ambos sentidos de la autovía A-2 que pasa por el distrito. El acuerdo todavía debe ser ratificado por la Administración General del Estado y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid antes de que finalice el año.
El nuevo carril Bus-VAO se incorporará en el centro de la calzada y los trabajos podrían comenzar a principios de 2020. De esta manera, está previsto que la obra se ejecute en tres fases con la intención de causar las menores molestias a los conductores. Las actuaciones de las dos primeras fases se centrarán en el sentido de entrada a Madrid, mientras que la tercera en el de salida.
En ambos sentidos, la intención del carril Bus-VAO es reservar el carril izquierdo de la calzada de la A-2 para autobuses y Vehículos de Alta Ocupación, es decir, aquellos con un mínimo de dos ocupantes. En el caso del carril de entrada se establecerá un número reducido de puntos de embarque para que los vehículos que accedan se mantengan dentro de él hasta el extremo final en Madrid. Por su parte, en el carril de salida se establecerán también unos puntos concretos de embarque y desembarque.
La adaptación del carril se apoyará principalmente en materia de señalización horizontal y vertical, identificación del carril mediante la colocación de balizas luminosas y paneles de información variable, lectores de matrícula y detectores. Según datos ofrecidos por el Consistorio, esta autovía registra una media de 114.000 vehículos diarios, de los que 4.500 circulan en hora punta. De éstos, se calcula que 1.500 se dirigen a Avenida de América por lo que el 53% de esta cifra llegará a su destino en este nuevo carril Bus-VAO.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros que serán abonados a partes iguales entre los cuatro firmantes: el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Fomento, el Ministerio del Interior y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. De esta forma, cada uno de ellos aportará 3,25 millones de euros.