Rosario La Tremendita, en vaivén de los orígenes al porvenir
El cante de Rosario La Tremendita fue el protagonista, en el Centro Cultural Antonio Machado, del arranque de la quinta temporada de actividades ofrecidas por 21 Distritos en San Blas-Canillejas
Después del esperado estreno el pasado 13 de febrero de la quinta temporada de 21 Distritos, el programa de dinamización cultural del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid continúa con su programación acercando a los barrios propuestas artísticas de calidad, de acceso libre y para todas las edades. Rosario La Tremendita presentó su disco ‘Tremenda. Principio y Origen’, actuando el viernes 23 de febrero en el Centro Cultural El Pozo del distrito de Vallecas y, ya el sábado 24 de febrero, en el Centro Cultural Antonio Machado.
Rosario, originaria de ese enclave mágico de las grandes figuras del flamenco en Sevilla que es el Barrio gitano de Triana, y de familia flamenca, aunque se defina como “blanquita y paya”, ha colaborado con artistas de la talla del cantante persa Mohammad Motamedi, o los bailaores Rocío Molina o Andrés Marín. Rosario es reconocida como una de las protagonistas indiscutibles de la última gran revolución del cante jondo, emergiendo como una de las grandes innovadoras del flamenco contemporáneo y un icono desde la vanguardia en este arte.
En este ejercicio de desvestir los cantes de la electrónica de programaciones y sintetizadores, con los que ella misma vistió su anterior trabajo Tremenda, su voz morena y cruda, acompañada por su sempiterno y potente bajo eléctrico y el sutil compás de su cajón, ahora, en esta segunda parte de Tremenda que es Principio y Origen, y en la propuesta musical ofrecida en el escenario minimalista del C.C. Antonio Machado, mostró un repertorio de flamenco completamente al desnudo, sin banda electrónica, sólo acompañada a la guitarra flamenca por su compadre desde hace más de treinta años Joselito Acedo, y por la batería del productor Pablo Martín-Jones, quien le acompaña ya desde su celebrado álbum Delirium Tremens 2.0.
En esta búsqueda de un espacio musical heterogéneo que abraza la tradición con respeto, pero sin ataduras a reglas ortodoxas arcaicas, los temas de Principio y Origen que presentó ante el público de San Blas-Canillejas, se presentan como una incesante oscilación desde la raíz de la tierra gitana y jonda hasta la superficie sonora contemporánea más vanguardista, alternando en el repertorio la tradición de los palos flamencos, las coplas populares y el sentido homenaje a la abuela en Abuelería -con esas coplillas con aroma a infancia-, con composiciones letristas propias más comprometidas, con un marcado espíritu feminista, de denuncia de la desigualdad social y de búsqueda de la libertad, acompañadas por los versos de poetas como Federico García Lorca, Elise Cowen o Laurent Berger.
Raíces y alas son la exposición de la dicotomía de su ser, sus dos mundos en convivencia que, para esta cantaora de Triana, no podrían existir el uno sin el otro. De un lado, Rosario es la profesional virtuosa y sosegada que transmite naturalidad, pureza y verdad y que desea acercar con su arte el flamenco jondo a otros públicos respetando a los espíritus eternos del cante como La Niña de Los Peines, Manolo Caracol, Pepe Marchena o Enrique Morente. La Tremendita, del otro, es la fuerza de la naturaleza de media cabeza rapada y melena leonina y ensortijada, dotada de un arte con poderío y garra que exuda una personalidad transgresora tan personal e inigualable como propia y reconocible, y cuya inquietud por la búsqueda continua denota la evolución natural del arte que practica.
Rosario, ¿cómo se definirías como artista?
Soy una artista flamenca que nació en un barrio flamenco y que, a lo largo de mi trayectoria, me he llenado de inquietudes y me han interesado otros géneros. Gracias a esa apertura, he conocido otras disciplinas artísticas, me he alimentado de todo ello y, al final, yo creo que me he convertido en una artista bastante versátil, polifacética, multi-instrumentista, contemporánea y abierta.
Decir raíces de Triana, ¿significa mucho?
Significa mi familia, mi casa, mi lenguaje, mi forma de expresarme.
¿Qué puedes decirnos de su último trabajo, Tremenda. Principio y Origen?
Tremenda es un viaje por el cante, de ida y vuelta, porque hicimos un primer álbum que era un viaje por el cante con sonidos electrónicos y, luego, sacamos una segunda entrega que acabamos de presentar en el festival, con once guitarristas, que es el mismo viaje, pero vestido y arreglado desde otro punto de vista más tradicional.
¿Cuáles son sus proyectos a corto o medio plazo?
Estamos grabando un nuevo álbum y estamos preparando una performance que vamos a presentar en la próxima Bienal de Flamenco de Sevillajunto a la cantaora extremeña“ La Caíta”, así que ahora mismo estamos entre esos dos proyectos metidos en el estudio y compaginando éstos con los bolos y con la gira de Tremenda. Principio y Origen.
¿Cómo se ha sentido al entregar su cultura y su arte por estos barrios?
Cada vez que me subo a un escenario siempre estoy feliz. Ya he venido aquí otras veces y reencontrarme otra vez con el espacio es siempre una felicidad. Los artistas siempre queremos subirnos al escenario y siempre que lo hago me siento muy satisfecha.
Mónica F. Ferreras