“San Blas-Canillejas necesita Más y lo va a hacer Rita”
San Blas-Canillejas es un Distrito que fue cruelmente castigado por la crisis financiera del 2008. Desgraciadamente, a pesar de todo el tiempo transcurrido, todavía en 2023 son muchos sus vecinos y vecinas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
La pandemia del COVID iniciada en 2020, la crudeza de los efectos de Filomena en 2021 y la dureza económica de la inflación actual han imposibilitado o agravado una revitalización social y monetaria en nuestros ocho barrios.
La Asamblea Distrital de Más Madrid en San Blas-Canillejas es plenamente consciente de esta situación y trabaja diariamente codo con codo con las asociaciones vecinales para luchar y conseguir una vida digna en todos los hogares de nuestras calles.
Una de nuestras principales apuestas es el feminismo. No entendemos ninguna reivindicación ni conquista social si ésta no se encuentra impregnada de una mirada violeta. Nuestra formación ha contribuido sobremanera en los últimos tiempos a pintar nuestros barrios de feminismo morado, apoyando cuantas iniciativas han ido surgiendo en apoyo de la lucha por la igualdad de las mujeres y peleando para erradicar con todos los medios a nuestro alcance la violencia machista.
No podemos pasar por alto la suerte que tenemos de contar, gracias al Gobierno de Manuela Carmena, con el Espacio de Igualdad Lucía Sánchez Saornil, que cuenta con toda nuestra admiración, tanto por la prestación de un servicio público que hoy en día es esencial como por la labor que realizan diariamente sus trabajadoras.
También nos preocupan de manera muy especial nuestros mayores, y luchamos desde nuestra posición para hacer de nuestro Distrito un lugar amigable para ellos y ellas. Queremos y vamos a conseguir gracias al próximo Gobierno de Rita Maestre, un distrito seguro para nuestros mayores, donde se sientan acogidos y puedan disfrutar de las actividades de sus barrios.
No es tolerable la desatención que lleva sufriendo estos cuatro años este colectivo que tanto ha hecho por nosotras y nosotros y tanto nos ha dado. Sin servicio de cafetería en los centros de mayores, una reducción manifiesta del programa de actividades lúdicas destinado a ellos, amplias zonas del Distrito con serios problemas de movilidad (pavimento levantado, escasa luz nocturna en las aceras…).
En el otro extremo generacional, pero con la misma importancia para la fuerza líder del progreso municipalista madrileño, se encuentran nuestras niñas y niños, y nuestros jóvenes. Más Madrid San Blas-Canillejas hace una apuesta fuerte por la infancia y la juventud. Queremos rebajar la desigualdad entre los barrios y dotar a todos ellos de los recursos materiales y físicos necesarios para un saludable desarrollo de nuestro motor económico del futuro próximo.
Si recuperamos la alcaldía madrileña, una de nuestras prioridades pasa por poner en marcha iniciativas para atender las necesidades de este sector de la población, dotando al Distrito de espacios destinados a ellos. Tales como alternativas de ocio saludables, espacios para su recreo u oportunidades de inclusión laboral con programas de primer empleo.
Pero por encima de todo, nos gusta escuchar a nuestras vecinas y vecinos. Nadie mejor que ellos para conocer las problemáticas u oportunidades que pueden aplicarse en nuestros barrios. Durante toda nuestra legislatura de Gobierno, y también en esta etapa en la oposición, hemos estado presentes en todos los Consejos Escolares de nuestros centros educativos. Hemos desarrollado una incansable labor, recogiendo las peticiones de sus equipos directivos, apoyando sus iniciativas y procurando dotar de los mejores recursos los espacios destinados a nuestros niños y niñas.
Y aunque consideramos que la participación ciudadana se ha visto reducida a la mínima expresión con los Consejos de Proximidad, estuvimos presentes en su constitución, constatando la esterilidad de los mismos. Es por ello que tenemos muy presente la necesidad que tienen nuestras vecinas y vecinos, así como el tejido asociativo de nuestros ocho barrios, de revitalizar su participación política con los Foros Locales que pusimos en marcha en la legislatura anterior.
Ni los mejores gestores hubieran realizado propuestas tan llenas de sentido común, elaboradas desde el profundo conocimiento de la gente sobre sus barrios, calles y plazas, como las más de 500 propuestas que salieron de las mesas de los Foros en los cuatro años de gobierno para la gente con Manuela Carmena.
Ahora le toca a Rita Maestre. Ahora lo va a hacer Rita. Porque Madrid necesita más. Porque San Blas-Canillejas exige más. Porque necesitamos Más Madrid.