La II Feria del Empleo, todo un éxito de participación
Las instalaciones del Campus Digital acogieron la II Feria de Empleo de San Blas, destinada a personas con dificultades de inserción en el mercado laboral. Fue visitada por la vicealcfaldesa, y candidata a la alcaldía por Ciudadanos, Begoña Villacís.
El evento forma parte de una iniciativa de Espacio Técnico de Empleo San Blas-Canillejas –explicó a Página del Distrito Rafael Muñoz, coordinador de la Vicaría II de Cáritas-, que está integrado por unas 20 entidades. La prioridad es dar a conocer nuestras actividades, tales como talleres o cursos. Nos dirigimos a aquellos colectivos que tienen una mayor dificultad para colocarse, como jóvenes sin estudios, personas sin documentación y personas con discapacidad”.
Participaron diversas entidades y empresas. Entre las primeras: Agencia para el Empleo, las asociaciones Cirvite y HOruelo, La Rueca, Cáritas, Cesal, Cruz Roja, Espacio de Igualdad Lucía Sánchez Saornil, Fundación Atenea, Fundación Manantial, Oficina de Información Juvenil Zona 7, ONG Rescate, Oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid, Servicio de Apoyo a la Inclusión Social, Servicio Dinamizador de Empleo, Escuela de Competencias San Blas Digital e Ymca. Por parte de las segundas: Triangle, Serlingo, Grupo Eulen, LBS Seguros, Carrefour, Mitie, GL Group, Clece, Servicios Aeroportuarios, Grupo Osga, Matab, Stylepack, Fundación Adecco, Fundación Laboral La Construcción y .FNAC.
Javier Hernández, CEO de LBS Seguros, destacó la importancia de “la sinergia que se produce en este tipo de encuentros. Nosotros necesitamos ofrecer empleo y otros necesitan ser empleados. Históricamente esto siempre se ha realizado vía currículum, pero todos sabemos que en muchas ocasiones tendemos a inflarlos.
Aquí, in situ, conoces a la persona. Este método es mucho mejor para llegar al fin, que es emplear”. Asimismo, Hernández hizo hincapié “en el gran problema que hay en este país de no querer emplear a personas por encima de los 50 años. A veces, incluso, por encima de los 40. Eso no tendría que ser una limitación sino una medalla”.
Por su parte, Begoña Villacís resaltó que “el gran objetivo que nosotros hemos tenido durante este mandato ha sido crear empleo. Esa es la primera política social. Si tienes empleo puedes emprender una vida, comprar una casa… Todo pasa por que tengas empleo. Si volvemos a estar en el gobierno, que vamos a estar, vamos a seguir priorizando el empleo”.
Al pedirle que comparase los métodos que utiliza el SEPE con el que allí se estaba poniendo en práctica, manifestó que “tanto el antiguo Inem como el SEPE actual nunca han sido agencias de colocación. Siempre han fracasado en ese objetivo. Lo conozco muy bien. Lo único que han sido agencias para tramitar contratos. Por eso nosotros hemos decidido salir a la calle, potenciar la formación, orientar hacia los oficios que hoy en día son más demandados, como por ejemplo la instalación de fibra o de aires acondicionados. También llegar a convenios con empresas, que es lo que nos ha permitido mejorar nuestros ratios de colocación. Si la gente no viene, lo que tienes que hacer es ir a por ellos y hacer ferias como la que estamos haciendo hoy, que luego tienen muy buenos resultados”.
La asistencia de personas para interesarse en los servicios conducentes a la obtención de empleo fue masiva, alrededor de 1.400. A lo largo de las instalaciones, tanto las entidades colaboradoras como las empresas fueron seleccionando perfiles, ofreciendo sus actividades de formación y atendiendo a los diferentes demandantes de empleo.