‘Una corte para el Rey. Carlos III y los Sitios Reales’

La directora de la Oficina de Cultura y Turismo, Anunciada Fernández de Córdova, ha inaugurado la exposición ‘Una corte para el rey. Carlos III y los reales sitios’ que podrá verse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando del 20 de diciembre al 26 de febrero y con la que se pretende mostrar la acción del monarca para modernizar la ciudad.

A la presentación han asistido el presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fernando de Terán, y el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñan, las dos instituciones que han colaborado con la Dirección General de Patrimonio Cultural en la organización de esta muestra cuando se cumplen 300 años del nacimiento del monarca.

Esta exposición pretende dar a conocer la influencia ejercida por el monarca en la innovación y adecuación arquitectónica y urbanística de la Villa de Madrid y los Sitios Reales. “Carlos III fue un rey fundamental en la configuración de una España que tenía aspiraciones de modernidad y homologación con Europa, ha señalado la directora de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Carlos III

El Rey urbanista

En este sentido, ha incidido en que la proyección del monarca Carlos III es mucho mayor como gran promotor de la Ilustración en España y ha añadido que, con actos como esta exposición quiere profundizar en su figura e influencia, rescatar su arquitectura y planteamiento urbanístico y mostrar el ideal de belleza de aquellos tiempos.

“Recorriendo esta exposición, la Comunidad de Madrid propone descubrir al Rey que habitó distintos espacios de nuestra región, que introdujo una nueva manera de enfocar el urbanismo y que propició la construcción de edificios emblemáticos, como la Real Casa de Correos, sede actual de la Presidencia de la Comunidad de Madrid y de todos los madrileños”, ha destacado la directora.

Carlos III impulsó destacadas obras públicas en la capital, pero también son muy relevantes y mucho menos conocidas las reformas urbanísticas y arquitectónicas que acometió en los Reales Sitios (Aranjuez, San Lorenzo de El Escorial, La Granja de San Ildefonso…) en los que buscó crear verdaderas metrópolis ilustradas, que esta exposición nos permitirá descubrir.

De este modo, quienes se acerquen a esta muestra podrán situar en el contexto de la Comunidad de Madrid un conjunto de piezas monumentales: algunas que ya podíamos reconocer como tales (los palacios, por ejemplo), y otras que lo son menos (paseos, caminos), y que estábamos acostumbrados a considerar únicamente en su faceta como espacios naturales.

La exposición, comisariada por José Luis Sancho Gaspar y Javier Ortega Vidal) cuenta con obras, algunas de ellas inéditas o nunca expuestas, procedentes de instituciones internacionales y nacionales, como Patrimonio Nacional y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Banco de España, el Archivo de la Villa, y colecciones privadas.
Carlos III