Unión Ciclista Las Rosas participa en Irati Xtrem 2025
El pasado mes de junio, un grupo de socios de la U.C. Las Rosas participó en la marcha cicloturista Irati Xtrem 2025. Es una marcha no competitiva con inicio y final en Otsagabia (Navarra). Se desarrolló a lo largo de 128 km, con un desnivel positivo de 3.600 m. Transcurre entre España y Francia por ocho puertos de montaña que obligan a realizar 56 km de ascensión, siendo 15 con pendientes superiores al 10%
La participación en esta marcha se decidió un año antes de su celebración y, sabiendo de su dureza, cada socio participante de UC Las Rosas comenzó su preparación individual. Quedando pocas semanas para el inicio de la marcha, los miedos, el nerviosismo y las inquietudes se iban intensificando, pero siempre hubo alguien animando y dando por hecho que estábamos preparados. Todos los esfuerzos encontraron su recompensa al pasar la línea de meta.
Amanecer en Otsagabia
El 14 de junio, UC Las Rosas amaneció en Otsagabia. Era un día fresco y soleado, a pesar del granizo caído la tarde anterior. A lo largo de la ruta se esperaban dos puntos críticos, que eran los puertos de Errozate y Larrau, aunque por el camino estaba anunciada alguna sorpresa.
Primeros puertos
Iniciada la marcha, algo indicaba que parte de la ropa sobraría al subir el primer puerto, Alto de Jaurrieta. Su ascenso no fue complicado dado que se desarrolla a lo largo de 4,4 km y su pendiente era moderada. Se encaró con energía y ritmo alegre, y no podía ser de otra forma puesto que era el inicio de la marcha. Después tocaba afrontar Erremendia y Aurreagaina, más sencillos que el anterior, ninguno excedía de tres kilómetros y sus pendientes eran menos pronunciadas. En ese trayecto UC Las Rosas ponía notas de humor, tratando de mantener el ánimo, tanto propio como ajeno.
El muro
Llegaba el momento de un primer avituallamiento, pero antes se tenía que escalar el conocido “muro”. Un tramo de unos 750 metros de hormigón rayado con pendiente entre el 15% y el 26%. Se hacía complicado debido a que la velocidad era muy baja y se formaban tapones de ciclistas.
Ascensos intermedios: Azpegi y Organbide
Tras el avituallamiento, para ir calentando de nuevo, nos esperaban Azpegi y Organbide, el primero más largo y con menor pendiente en comparación al segundo. Hasta este punto, UC Las Rosas había circulado prácticamente en dos grupos, pero era aconsejable dividirse para que cada socio encontrase la compañía adecuada a su ritmo.
El desafío de Errozate
Si había sobrado ropa, era el momento de recuperarla. A pie de Errozate el clima se veía diferente, y la bajada se intuía fresca. La niebla comenzaba a ser más densa y además calaba. Eso no fue limitante para escalar el primero de los puntos críticos, Errozate. Eran 10 km de escalada con pendientes entre el 6% y el 16,5%, con una media del 9,4%. Se hizo duro, durante el ascenso no había tramos donde poder relajar las piernas, tocaba ponerse a prueba. La gestión de energía y recursos era necesaria para superar este primer reto. El colofón en este puerto venía anunciado por una carita sonriente pintada en el asfalto indicando el inicio de un pequeño tramo con pendiente del 20%, a pesar de que el máximo esperado era inferior a esa cifra.
Descenso y preparación para Larrau
Tras el ascenso llegó el descenso, que no fue menos complicado. Con niebla densa y asfalto húmedo, por carretera estrecha y fuerte inclinación del terreno. El tráfico abierto permitió coincidencia entre Irati Xtrem 2025 y ruta transpirenaica de motos, haciéndolo más complicado.
Acabado el descenso tocaba volver a calentar y para ello la ruta nos ofreció Surzai Lepoa seguido de Bagargi. En este punto, la organización puso autobuses para aquellos que no querían o no podían afrontar el segundo punto crítico, el puerto de Larrau.
La prueba final en Larrau
Un tema de discusión los días previos a la marcha fue si este puerto era más sencillo o complejo que Errozate. Larrau es más largo (15 km) y su pendiente varía entre el 2% y el 16%, siendo la media del 8,15%. Lo cierto es que Larrau era el último puerto y sí, se apreciaba el cansancio y el sufrimiento entre quienes decidieron subirlo. Alcanzada esta última cima solo quedaba bajar de nuevo a Otsagabia. Dejamos el frío y la niebla de la cima, para entrar en España con un clima cálido y soleado que nos ayudó a retomar el calor corporal y alcanzar la meta. Aun teniendo la niebla como compañera de viaje gran parte del tiempo, los paisajes y las sensaciones vividas son imborrables. Aquel polideportivo es testigo de la alegría, abrazos y felicitaciones por un nuevo reto superado.
Esta nueva experiencia, después de haber hecho el pasado año Lagos de Covadonga, ha gustado, y UC Las Rosas ya está pensando en la nueva propuesta para 2026.