A.D.A.E. Simancas, un histórico del deporte base
Desde su creación, allá por mayo de 1990, la idea de sus fundadores fue encontrar un cauce a través del que nuestra juventud practicara deporte. Se consiguió que tuviese su pensamiento puesto en la practica deportiva y alejados de los riesgos específicos de nuestro espectro social
Nos preguntamos ¿qué podríamos hacer? La idea era fácil, pero el camino a recorrer difícil y a la vez utópico. Seguramente nos encontraríamos trabas. Carentes de medios, pero no de ilusión, comenzamos nuestra andadura con tan solo un par de equipos de fútbol sala integrados en los Juegos Municipales. Poco a poco nuestra Agrupación fue creciendo, tanto en número de jugadores y equipos como en socios; fuimos aportando experiencia, trabajando en nuestros ratos libres sin regatear esfuerzos, aceptamos los riesgos, pasamos jornadas de trabajo jalonadas a veces en la renuncia al ocio y descanso personal en aras a un proyecto digno, todo ello enfocado hacia un fin común.
En abril de 1992 la Agrupación Deportiva creó sus propios estatutos y se legalizó en
el Registro de Asociaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma con el número 569 (sección de Agrupaciones), constituyéndose como una Agrupación social, no reivindicada, apolítica, democrática sin ánimo de lucro y basada en los principios de solidaridad, siendo su fin fundamental la práctica deportiva.
Simultáneamente y con el transcurrir del tiempo, se dieron cuenta que era una obligación moral completar el deporte con una adecuada promoción cultural. Para ello, nos pusimos manos a la obra y empezamos a organizar excursiones, jornadas de convivencia, visitas culturales a museos, bibliotecas y centros de interés Históricos-Artísticos, etc.; fomentando las actividades culturales, artísticas y recreativas, adquiriendo al mismo tiempo un mínimo nivel Didáctico-Cultural. Actividades en las que no solamente participaban nuestros deportistas, sino padres, abuelos, familiares, amigos, socios y no socios, personas de todas las edades.
Esa idea tan lejana y utópica de 1990, es actualmente una realidad tangible, cimentada y ampliada, además, con el mayor logro, que no es otro que la creación de su propia Escuela Municipal Deportiva A.D.A.E. Simancas, sita en CDM de San Blas. Después de innumerables reuniones y de cumplir todos los requisitos necesarios, la Escuela ha sido reconocida y homologada por la Federación Madrileña de Fútbol Sala.
En el año 2000 y después de colaborar con la Junta Municipal de San Blas-Canillejas y con la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento de Madrid y con otros departamentos del propio Ayuntamiento, se firmó el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y desde entonces se llama Escuela Municipal Deportiva A.D.A.E. Simancas.
En 2002 esta Agrupación, y debido al fuerte carácter Social que tenemos y para seguir creciendo en el tejido social y vecinal, ingresamos en la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de vecinos de Madrid), y de esta manera se pasó a colaborar en diversos actos y actividades relacionadas con los vecinos del Distrito mediante las asociaciones vecinales.
En septiembre de 2004, y siguiendo el camino trazado de llegar al mayor número de niños/as y jóvenes, junto con las cuatro entidades deportivas más significativas del Distrito, y el apoyo de la Junta Municipal, creamos FUNDEBA (Fundación Deporte Base San Blas), siendo patronos fundadores de pleno derecho y asumiendo la presidencia durante los seis primeros años.
Finalmente, en septiembre de 2007, se inició el proyecto de crear nuestra escuela de futbol 7 y 11, en la instalación Elemental Euterpe con 6 equipos de fútbol 11 y 8 de fútbol 7. En la actualidad cerca de 500 jugadores forman parte de la estructura del club (fútbol 7, fútbol 11 y fútbol sala). Un número muy importante de deportistas en un Distrito como es San Blas-Canillejas. Su equipo más representativo milita en la Segunda División B masculina del Comité Nacional de Fútbol Sala. También el deporte femenino tiene su espacio con dos equipos seniors federados.
El próximo 30 de diciembre, el club celebrará el tradicional torneo de Navidad en las instalaciones del pabellón circular del CDM San Blas, en horario de 9 a 15 horas, en la que los diferentes equipos del club despedirán el año practicando su deporte favorito.