“Ahora tenemos que enseñar a los chavales a correr”
Isidro Rodríguez es el presidente del Atletismo Suanzes, un club de referencia del atletismo madrileño y español. Atletas como Fernando Carro, Fabián Roncero o Jesús España han salido de sus filas.
Desde cuándo es presidente del Atletismo Suanzes?
Desde hace unos 15 años, aproximadamente. El club lleva en activo unos 60 años. Tiene su origen en el Club de Empresa INI que llevaba Jesús Puello (entrenador, entre otros, de Fernando Carro). Yo era el presidente del Club Atletismo Nazareth, que estaba ubicado en Simancas, y en 1989 decidimos fusionarnos. Durante los primeros años fuimos Puello y yo los entrenadores, él en velocidad y yo en fondo, y transcurrido un tiempo también empecé a ejercer de presidente. Al día de hoy tenemos más de 400 licencias federadas, somos el segundo o tercer club de Madrid en número de licencias y tenemos once entrenadores con contrato. Uno de ellos es Silvia, mi hija, que a la vez ejerce las funciones de director técnico.
¿Por qué surge el club?
Este barrio siempre fue muy futbolero. Pero un grupo de padres vieron la necesidad de que hubiera algo más que fútbol. Nos empezamos a juntar un grupo de gente que corríamos… Contribuyó la importancia que adquirió la popular de Canillejas. Así conseguimos que un barrio tan futbolístico como este se dedicara también al atletismo. Entrenábamos en donde ahora están las pistas, pero entonces esto era un solar. Primero conseguimos que la Junta de Distrito nos hiciera unas pistas de asfalto. Luego se convirtieron en tartán. Tienen una dimensión peculiar, el tamaño es reducido, pero la cuerda de la calle 3 mide 200 metros, lo que nos permite referenciar todas las distancias.
Es una instalación pequeña en la que casi se puede practicar todas las modalidades del atletismo.
Si, velocidad, fondo, vallas, salto de longitud, salto de altura… Tenemos un proyecto, que está aprobado y presupuestado, para crear en el centro una zona de lanzamientos, excepción hecha de la pértiga. El lanzamiento de disco, por ejemplo, se haría contra una red.
¿Qué diferencia hay entre los jóvenes de ahora y los de antes?
Ahora tenemos que enseñar a los chavales a correr. Los chicos de ahora no se mueven. Los de antes venían ya ‘corridos’. Les tenías que enseñar la técnica, claro. Pero ahora no es así. Antes, correr, lanzar y saltar lo aprendíamos en la calle. Es una necesidad absoluta que los niños hagan atletismo y deporte.
De aquí han salido atletas importantes.
Como Fernando Carro (subcampeón de Europa de 3.000 metros obstáculos). Pero también Fabián Roncero, premio Príncipe de Asturias del Deporte, Jesús España, l Roberto Parra, los hermanos Capitán, José Luis y Vicente… Somos un club de referencia tanto en Madrid como en España. Contamos con representación en casi todas las especialidades de las ligas nacionales. Y tenemos atletas de todas las categorías en nuestra escuela: desde la de prebenjamines, con 6 o 7 años, hasta la absoluta.
¿En qué medida les ha afectado la nevada?
Pues en vista de que la Junta tenía otras prioridades, como es lógico, como limpiar los accesos a centros médicos o colegios, pedí autorización para limpiar la pista y nos dijeron que sí. Hicimos un llamamiento y con grupos de 30 o 40 personas, durante tres días, hemos quitado la nieve de las pistas, de los accesos y de las cubiertas.
¿Es fundamental para la práctica de este deporte la existencia de una pista de atletismo?
En Madrid capital estamos carentes de pistas de atletismo y yo creo que en cada distritito debería haber al menos una. Efectivamente, es algo fundamental. Primero porque es un punto de encuentro. Pero el atletismo no es solo correr en la calle. Aquí podemos enseñar a la gente a correr en condiciones. Además, te facilita la posibilidad de realizar entrenamientos dirigidos, con la consiguiente mejora de técnica y prevención de lesiones.