Samuel Martín, una firme promesa del atletismo
Samuel Martín es un joven atleta de 22 años que reside en San Blas. Es el actual subcampeón de España Sub-23 de 1.500 metros, y pertenece al club Real Sociedad de San Sebastián. Para conocerlo en profundidad compartimos una agradable conversación
Cómo fueron sus comienzos en el atletismo?
Aunque pueda parecer raro fueron muy tardíos. Estuve viviendo en Japón durante ocho años (desde los 8 hasta los 16) y no me planteé nunca hacer atletismo. Estando allí se organizó una carrera escolar y la gané. Eso hizo que me plantease que quizás valía para esto. Incluso obtuve una beca de la mejor universidad estatal para estudiar allí, pero no pude disfrutarla al tener que regresar a España.
¿Qué trayectoria ha tenido su carrera deportiva?
Mi primer club en España fue el club atletismo Suanzes de San Blas, un club modesto, pero muy familiar. Guardo muy buenos recuerdos de mi estancia allí, ya que me enseñó los valores atléticos que tengo actualmente. En cierta medida, añoro el ambiente y la amistad que existía entre todos los integrantes del club. Esto hace que, a pesar de estar en otro club, aún mantenga amistad y contacto con muchos de mis excompañeros. Posteriormente, en 2021, sentí que necesitaba un cambio para mejorar mi rendimiento. Me fui a entrenar con Javier Elcoro y fiché por un club cordobés llamado Surco de Lucena junto con mi amigo y compañero de entrenamientos Eduardo Rodríguez Fajardo. Al año siguiente, tras realizar una temporada notable, firmé con la Real Sociedad; lugar donde quizás no me he desarrollado como atleta, pero sí donde he conseguido mis mejores registros y logros.
¿Tardaron en llegar los buenos resultados?
Estoy bastante satisfecho con la progresión que llevo. He conseguido hacerme un hueco entre los titulares mediofondistas tanto del equipo como a nivel nacional. Me he decantado por el 800 y por los 1.500 metros. Algunos de mis resultados más destacados de esta temporada han sido en los Campeonatos de España Sub-23, donde he conseguido una medalla de plata en el campeonato de pista cubierta celebrado en Antequera, y una medalla de bronce al aire libre celebrado en Sabadell. He logrado, también, una marca personal de 3:42 en 1.500 y 1:48 en 800. Como todos dicen, para ir bien por debajo hay que ir bien por arriba y eso me ha permitido también lograr un registro de 30:45 en los 10 kilómetros
Los buenos resultados no pasaron desapercibidos y recibió la llamada de la selección…
Hacer una buena temporada me sirvió para que, por vez primera, fuese convocado por la Selección española de atletismo a concentraciones con el equipo nacional y asistir al Campeonato de España de federaciones, celebrado en Pamplona, como mejor atleta madrileño de 1.500 metros.
¿Qué objetivos se ha marcado para la temporada recién estrenada?
Seguir mejorando mis marcas. En esta nueva temporada, entro en categoría absoluta y para mí es un reto apasionante. Sé que pensar en medallas o campeonatos va a ser muy complicado. No tengo un objetivo marcado a corto plazo y poco a poco espero ir mejorando mis marcas y acercarme a la élite del atletismo español. Mi sueño sería ir a unos Juegos Olímpicos, aunque todavía soy joven. Para la cita de Paris 2024 está casi imposible, pero creo que quizá en el 2028 sea el momento idóneo para lograrlo.
También intenta formar atletas ¿no?
Tanto mis hermanos como yo, hemos estudiado en el colegio J.H. Newman y pensé que podía ser una buena oportunidad de seguir teniendo contacto con ellos. Hace cuatro años hablé con el director del centro, le expliqué mi proyecto de formar una pequeña escuela de atletismo, me dio su aprobación y nos pusimos a trabajar en este bonito proyecto con los alumnos que cursan sus estudios allí. Tenemos alrededor de 30 niños que comienzan a conocer este deporte. Intento enseñarles lo que en su día me enseñaron a mí en Suanzes y, también, lo que me enseña mi entrenador Javier Elcoro.
¿Ha abandonado el mundo laboral por el atletismo?
Intento compaginar de la mejor forma posible ambas tareas. No es fácil, ya que hago dos sesiones diarias de entrenamiento y soy autónomo, por lo que no puedo descuidar a mis clientes. Gracias a mis resultados deportivos, he conseguido el patrocinio de Skechers, empresa a la que agradezco su apoyo, ayuda y confianza. Pero, como actualmente, salvo honrosas excepciones, no se puede vivir del atletismo, he montado mi propia empresa de fotografía. Se llama Samshutter, y vamos poco a poco haciéndonos un se hueco en este pequeño pero muy activo mundo del deporte y de los eventos.