Arroyo de Ambroz, el mayor vertedero del Este de Madrid

En el distrito de San Blas-Canillejas, frente al barrio de Las Rosas, entre la M-40 y la R-3, se encuentra uno de los vertederos incontrolados a cielo abierto más importante del término municipal de Madrid. Coincide con el cauce seco del Arroyo de Ambroz, que alimentaba la lámina de agua de El Humedal del vecino distrito de Vicálvaro. La Mesa de Medio Ambiente del Foro Local solicita la limpieza de la zona y en un futuro crear vías ciclistas entre el término de Coslada y San Blas-Canillejas.

El vertedero de Arroyo de Ambroz

Consciente de la gravedad del asunto y del delito ecológico que se está perpetrando en esta zona semi industrial del distrito, la Mesa de Medio Ambiente de los Foros Locales ha solicitado la limpieza del vertedero que pertenece a Las Rosas. En este inhóspito lugar, junto a la M-40, se hacinan colchones, neumáticos, sofás, restos de obras, material eléctrico, electrodomésticos, vidrios rotos, cajas, maderas, palés, sanitarios…

El vertedero de Arroyo de Ambroz

Según expone la Mesa de Medio Ambiente en una propuesta bien formulada la “degradación del paisaje, la contaminación del suelo y el alto riesgo de fuego en la zona por los enseres abandonados presenta un peligro para viandantes y ciclistas; además la entrada a la escombrera carece de barrera ni control”.

Los vecinos, muy preocupados con la degradación del paisaje, denuncian que “no consta un gestor de RCD (Gestión de Residuos de Construcción y Demolición)” y solicitan “una inspección de la zona afectada que determinará la responsabilidad pública o privada (subsidiaria del Ayuntamiento, si procede) del vertedero”.

Recuperar el arroyo y crear vías ciclistas

Recuperar el obstruido cauce del Arroyo de Ambroz que alimenta la lámina de agua de El Humedal es una de las viejas reivindicaciones de las asociaciones de vecinos de Vicálvaro a las que se suma ahora la Mesa de Medio Ambiente de San Blas-Canillejas que, por cierto, se quejó en la Comisión Permanente de los Foros Locales de pin pan pum al que se ven sometidos entre la Junta Municipal y el Área de Medio Ambiente, pasándose la pelota de sus competencias. En este sentido el control de la zona es responsabilidad de Policía Municipal, que debe vigilar el espacio e imponer sanciones administrativas si proceden.

El vertedero de Arroyo de Ambroz

En este sentido la Ordenanza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos especifica que el Ayuntamiento de Madrid es competente en la limpieza de las vías y espacios públicos y para la gestión de los residuos urbanos o municipales generados. Igualmente en la vigilancia y en la limpieza de solares la Policía Municipal debe requerir el vallado de solares tanto privados como públicos.

Otra de las propuestas de la Mesa es la implantación de una vía ciclista entre Coslada y el Anillo Ciclista de Madrid. Además de recuperar las lagunas de las minas de sepiolita, el mayor yacimiento de este mineral en Europa.

La sepiolita, que se utiliza como arena de gatos, ha generado controversia sobre su toxicidad desde hace 30 años en esta zona del distrito y la explotación sigue a cielo abierto. Los ecologistas de San Blas-Canillejas van a realizar visitas y proponen un estudio botánico y de fauna de la zona con la intención de recuperar la cuenca del arroyo, el camino de Ambroz a Coslada y proteger los humedales donde habitan patos, aves y pequeños mamíferos.