El campo de fútbol Antonio Palacios saldrá a concurso público

En la calle Lucano, en la UVA de Canillejas, se asienta el campo de fútbol Antonio Palacios, denominado así por su proximidad al parque con el mismo nombre del insigne arquitecto gallego, aunque no existe ninguna placa o señalización. El campo está dentro de las instalaciones deportivas básicas, muy deterioradas y con pintadas neonazis, lo está rehabilitando el Ayuntamiento para instalar césped artificial, una vieja reivindicación histórica de los equipos y de la Asociación Vecinal Amistad de Canillejas.

Con un presupuesto estimado de un cuarto de millón de euros el Ayuntamiento de Madrid está realizando las obras que lleva a cabo la empresa Ortiz con una partida de las Inversiones Financieramente Sostenibles, la fórmula encontrada por la Junta Municipal para realizar la obra de adecuación.

El campo de fútbol Antonio Palacios

Se platean ahora, una vez finalizadas las obras en el mes de noviembre, dos asuntos que tienen en vilo a los tres clubes de fútbol federados del barrio de Canillejas que utilizan las instalaciones: Cátedra CF, CDE Canillejas y CDE Arual. Se trata de las medidas reglamentarias del campo y su convalidación por la FFM (Federación de Fútbol de Madrid) y la gestión externa del campo de fútbol.

En este sentido el presidente de Cátedra CF, Luciano Sánchez, explica que lleva meses informando al Ayuntamiento de las medidas reglamentarias: 45 x 90 metros para jugar partidos federados de fútbol. “Todavía estamos a tiempo de arreglar la situación desplazando las vallas un par de metros, en tierra llegaba a los 88 metros y la FFM está muy exigente con este tema; si no cumplen con los requisitos el campo solo se podrá utilizar para juegos deportivos”.

El campo de fútbol Antonio Palacios

Cátedra CF, el equipo más antiguo del distrito

El Cátedra es el club más antiguo del distrito con 47 años de historia y antes jugaba en el campo de la calle Pitágoras, también de tierra en Canillejas. “Este campo tenía tres dueños, dos públicos y uno privado, cuando no echaron nos otorgaron el campo de Antonio Palacios, donde hemos jugado ahora con charcos, polvo y suciedad, pero lo hemos mantenido con dignidad. Yo he puesto mucho dinero personal para poder jugar al fútbol y llevamos años luchando para que nos instalaran el césped, por eso ahora exigimos que se haga bien, aunque tarde más tiempo”, subraya Luciano.

En cuanto a la posterior gestión del campo lo tiene claro. “Somos el equipo más antiguo y tenemos derechos adquiridos, pero otros dos clubes de reciente creación también quieren participar, ya veremos qué decide el Ayuntamiento, aunque de momento esta temporada lo seguimos gestionando desde la Cátedra”.

El campo de fútbol Antonio Palacios

El CDE Canillejas CF es otro club que ha emergido con fuerza, en tan solo dos años han conseguido crear ocho equipos con presencia en todas las categorías, excepto en juveniles. “Jugamos en el Antonio Palacios y las obras nos están creando molestias, pero contábamos con ello. Los desplazamientos y el coste de dinero en alquileres nos están haciendo daño”, explica Pedro Valentín, presidente del Canillejas CF.

El campo de fútbol Antonio Palacios

El club, que viste de color verde y blanco, ve una gran oportunidad para el futuro deportivo de los niños. “Si abren un concurso público nos gustaría participar y creo que la fórmula sería una gestión conjunta entre Cátedra, Arual y Canillejas, que somos los que damos contenido a la instalación. Si entran a gestionar el campo empresas o fundaciones deportivas foráneas no sería del todo justo, además nosotros no podemos pagar sus tarifas, de hecho nos hemos tenido que ir a entrenar a los campos de La Elipa y La Almudena, más asequibles para nuestros bolsillos”, finaliza.

El campo de fútbol Antonio Palacios