Bomberos organizan un simulacro para evitar suicidios

El Cuerpo de Bomberos de Madrid, a través de su Escuela de Bomberos organizó el pasado 26 de noviembre una jornada de prácticas formativas en situaciones de tentativas de suicidio. Todos los bomberos de este cuerpo municipal reciben de forma periódica formación sobre este tema a través de un grupo de trabajo de bomberos que tiene formación específica en intervenciones de estas características.

El simulacro se realizó en el parque número 7, ubicado en la Avenida de Hellín, 52. Allí se llevó a cabo un práctico ejercicio en la torre de maniobras, desde donde se recreó la escena en la que un grupo de bomberos trató de salvar de un posible suicidio a un varón de mediana edad, depresivo y con un ataque de nervios.

Información

Los organizadores y responsables de estos simulacros señalaron que “lo que conseguimos con esta metodología es trabajar sobre los pilares de este tipo de intervenciones. Desde el manejo de la información que tenemos de las personas, cómo realizar correctamente el acercamiento, el tratamiento psicológico que debemos seguir, y por supuesto el correcto uso del material y las técnicas específicas propias de estas intervenciones (material rescate en altura como son los colchones de salvamento, la autoescala o brazo articulado, y finalmente realizar la contención y la entrega de la víctima a los servicios sanitarios”.

Hay que señalar que el Cuerpo de Bomberos municipal participó el pasado 11 de noviembre en la I Carrera contra el suicidio que se celebró en Madrid organizada por la Asociación La Barandilla. Esta entidad está formada por personas con discapacidad, familiares y profesionales de la salud, rehabilitación y reinserción social y gestiona un Teléfono contra el suicidio.

Bomberos Madrid realizó un vídeo para promocionar esta carrera, en colaboración con la actriz Begoña Maestre, el bombero Emilio Buale, los compañeros de la Unidad de Información y Comunicación (UIC) y dirigido por Pepo Madruga. El objetivo era en palabras del equipo que lo llevó a cabo “que se viera el trabajo que realizamos, y a su vez el compromiso del grupo de trabajo Intervenciones en tentativas de suicidio, y de todos los bomberos que se han ido formando, y concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de un tema tan importante como este.

Datos alarmantes

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 800 000 personas se suicidan cada año en el mundo. Además, por cada suicidio hay muchas más tentativas de suicidio. De hecho, entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante.

El suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo de personas entre 15 y 29 años. Cabe señalar que el 79% de todos los suicidios se produce en países de ingresos bajos y medianos.