Carmena inaugura un monumento dedicado a la revolución húngara de 1956
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, asistió el pasado 19 de octubre a la inauguración del monumento dedicado a la revolución húngara de 1956, un acto que contó con la presencia de la embajadora de Hungría, Enikö Györi, y del presidente de la Asamblea Nacional de dicho país László Köver, portavoces y representantes de los grupos políticos municipales así como de la comunidad húngara residente en Madrid. El monumento se ha instalado en el parque situado entre las calles Budapest y Sofía del barrio de Las Rosas.
El Pleno del Ayuntamiento de Madrid del pasado 30 de marzo acordó por unanimidad de todos los grupos políticos la colaboración, en el marco de las competencias municipales, con la iniciativa de la Embajada de Hungría en España y de la comunidad húngara en la ciudad para que se erigiese en un espacio público de la capital un monumento en homenaje a esta revolución y a sus héroes, precisamente cuando se conmemora el 60º aniversario de este hecho histórico.
Zoltán Gábor (Budapest, 1963) es el autor de esta obra, formada por un muro construido con adoquines en recuerdo al aspecto de las calles de Budapest en aquellos días: edificios dañados por las balas, barricadas levantadas con las propias piedras de las calles y cadenas que rodean el monumento y que finalmente terminan rompiéndose en representación de la victoria del pueblo. La obra ha sido sufragada por la Embajada de Hungría.
Críticas vecinales
El Ayuntamiento ha propuesto y cedido el espacio en el que se ubica el monumento y se encargará de su mantenimiento. Sin embargo no todos los vecinos estaban conformes con la propuesta municipal, sobre todo se quejaban de falta de información. “Nos hemos enterado por los albañiles que trabajaban en la obra y esto no es de recibo. El barrio tiene muchas carencias de limpieza y mantenimiento, espero que al menos este parque que han dejado tan bonito los húngaros se mantenga en el tiempo”, decía una vecina.
“La propuesta aprobada en el Pleno de la Villa el pasado mes de marzo es un triunfo para la derecha, para los fascistas húngaros, y no hay nada que homenajear, además no han consultado a las asociaciones vecinales”, espetaba otro vecino indignado.
La alcaldesa, rodeada de algunos ediles de Ahora Madrid, Ciudadanos, PSOE y de Esperanza Aguirre (encantada con la propuesta de su grupo para obligar a posicionarse a los ediles de Ahora Madrid), tuvo que aguantar los abucheos del público. “Carmena dimisión” o “¿Dónde estabas el 12 de octubre?”, fueron algunas de las consignas esgrimidas.
Posteriormente en el Pleno del distrito la concejala presidenta de Ahora Madrid, Marta Gómez, reconoció que se había equivocado al no consultar a los vecinos. “Pensé que no tenía tanta importancia y era una actuación más en vía pública de las muchas que hacemos a diario”.