San Blas-Canillejas se queda sin piscinas de verano e invierno
Ya se ha iniciado el periodo de piscinas municipales al aire libre en todo Madrid, excepto en San Blas-Canillejas, donde los bañistas se tendrán que desplazar a otras instalaciones cercanas para soportar los rigores del verano. Las obras de reparación se iniciaron el pasado mes de febrero y los técnicos han fallado en todas sus previsiones al no contar con las lluvias del pasado invierno.
La oposición preguntó en el pleno del mes de mayo por la situación de las obras, los plazos establecidos y las alternativas para los usuarios de las piscinas del polideportivo de San Blas que llevan abiertas desde la época de Franco y estaban absolutamente deterioradas. “Nunca habían estado tantas piscinas cerradas en la ciudad, la de San Blas-Canillejas es la única pública del distrito y los bañistas (más de 80.000) quieren saber las previsiones y la verdad sobre las obras. La obra estaba presupuestada en 2016, luego en 2017 y se paralizaron para que hubiera tiempo para hacerlas bien, pero no lo han hecho”, argumentó la concejala popular Isabel Rosell.
La concejal presidenta, Marta Gómez, ratificó la importancia de las obras y recordó que “las piscinas son prioritarias para este equipo de Gobierno y una preocupación personal grandísima. Estoy muy disgustada con el retraso de las obras, no podremos abrir en mayo ni en junio y esperamos poder hacerlo en julio”. La edil de Ahora Madrid confirmó que las piscinas “estaban totalmente deterioradas e inevitablemente había que hacer obras, la temporada será interrumpida”.
Además criticó a equipos anteriores de la situación de dejadez e incluso al Gobierno de la nación. “El nivel de responsabilidad de los gobiernos anteriores es muy alto y lamento no poder cubrir toda la temporada de verano. Por culpa del Ministerio de Hacienda no pudo ser aprobado hasta el Pleno de septiembre y se empezaron las obras en febrero; además la lluvia insistente ha sido otro factor imposible con el barrizal, según me dijeron los técnicos de Dragados”, la empresa adjudicataria.
Los vocales vecinos de Ciudadanos insistieron el que la concejala presidenta había retrasado dos años las obras para no entorpecer el baño en verano, y que repitió como un mantra pleno tras pleno que “las piscinas son el litoral de muchos vecinos que no pueden viajar a la playa”.
Los populares criticaron que no hay posibilidad de bañarse en este distrito e incluso dudaron del procedimiento. “Usted confunde deseo con realidad y además tenemos dudas con la legalidad del procedimiento para las obras. Lo cierto es que no hay piscinas exteriores ni interiores, estas últimas por derrumbe de la cubierta, no han hecho nada de nada”.
Fallaron las previsiones de los técnicos
Marta Gómez recordó que la licitación de las obras duró cinco meses y que los técnicos de Patrimonio del Ayuntamiento “me aseguraron que las piscinas estarían listas este verano y que las obras se podían hacer en 4 ó 5 meses, pero después llegó la lluvia”. Negó que dijera a los responsables del Club de Natación San Blas “que se buscasen la vida, eso no es cierto, he buscado soluciones en el Fabián Roncero o Las Almudena y he estado encima del problema”. La presidenta del distrito aclaró por último que la piscina pequeña (de niños) también será reformada, incluida la depuradora. Se comprometió a estar “continuamente encima de la obra e intentaremos alargar la temporada todo septiembre e incluso octubre, que últimamente han sido meses más calurosos que mayo y así intentar compensar”, finalizó.