Cómo afectará la crisis económica al distrito

Página del Distrito ofrece la oportunidad de expresar la opinión a todos los grupos políticos de nuestra Junta Municipal sobre los problemas más actuales. Desde esta tribuna, en esta ocasión damos voz a nuestros representantes para hablar de la situación económica actual. Esperamos con ello aportar pluralidad de opiniones y soluciones.

 

C’S

Este mes nos pidieron dar nuestra opinión sobre cómo afectará la crisis económica al distrito; y realmente yo creo que desde hace tiempo ya se nota no solo en nuestro distrito sino en todo el país la gran crisis que estamos sufriendo desde hace tiempo.

Primero sufrimos las consecuencias no solo económicas del COVID; y ahora cuando parecía que todo iba a mejorar; comenzó la guerra de Ucrania y los precios comenzaron a subir. Y encima tenemos la mala suerte de sufrir esta crisis con el Gobierno de España más caro y mastodóntico de la historia; nos piden que sigamos haciendo un esfuerzo; pero mientras tanto ellos no paran de poner más asesores, ministerios, duplicar puestos y subirse el sueldo. Y esto lo pagamos con impuestos y más impuestos; como la nueva tarifa a los autónomos que seguro va a provocar que muchas PYMES tengan que cerrar.

Se debería bajar el IVa de muchos productos en lugar de dar ayudas que siempre van a los mismos colectivos y dejan fuera a las clases medias trabajadoras de nuestro país. En Madrid se ha firmado un nuevo modelo de servicios sociales; respaldado por unanimidad por todos los grupos políticos y que no se modificaba desde los años 80; seguro que ayudará a llegar de mejor forma a tantas personas que cada vez más necesitan no quedarse atrás.

Álvaro Girol,  portavoz Ciudadanos San Blas-Canillejas

 

MAS MADRID

San Blas-Canillejas es un distrito como algunos otros de Madrid, con fuertes contrastes dentro de sus barrios. La diferencia de rentas por ejemplo, entre Salvador y barrios como Hellín es el doble. Eso da una idea de las distintas realidades.

Hay un precedente reciente de una crisis económica fuerte durante los primeros meses del COVID en 2020. Los efectos de aquello cayeron como un mazazo directamente en los barrios más humildes.

Mucho nos tememos que ni siquiera aquella comparación sea aplicable a la posible crisis económica que se nos puede venir encima. Las variables son demasiadas y los factores que pueden influir son cambiantes.

Con una inflación en torno al 10% en junio y con una crisis energética fuera de control hasta el momento, poco se puede saber.

Podemos suponer a quiénes golpearía primero en el distrito, sin duda a quienes ya están ahora en la precariedad, pero también existiría la posibilidad de terminar afectando progresivamente a personas de grupos de renta cada vez mayores.

Todo ello estará directamente relacionado con la duración de la guerra en Ucrania y también con su futura intensidad o posible extensión.

Ninguna de estas interrogantes tiene hoy por hoy respuesta.

Andrés Checa. Vocal Vecino Más Madrid

PP

La economía de nuestra Comunidad, un oasis en un desierto

Somos conscientes de que España atraviesa por momentos de ralentización e incertidumbre y lo que nos aguarda para este segundo semestre, en el que estamos ya inmersos se presenta con predicciones nada halagüeñas, y con una actividad económica muy comprometida por la inflación y los tipos de interés, datos estos últimos, especialmente preocupantes.

Pese a estos indicadores macroeconómicos que muestran una comprometida realidad nacional, la economía de nuestra Comunidad es un oasis en un desierto y es que gracias a las políticas acertadas llevadas a cabo por Isabel Díaz Ayuso.  Madrid lidera prácticamente todos los rankings económicos del país: hemos crecido en el primer trimestre casi el triple que la media de España, aportamos el 19,3% del PIB, hemos recuperado hasta el 98,2% del PIB que teníamos antes de la pandemia, el paro se va a reducir hasta el 10,9%, y todo ello con una bajada de impuestos que es de lógica económica. Y a este tándem se le deben sumar las políticas puestas en marcha por el Ayuntamiento, con ayudas directas para los autónomos madrileños con el Plan Relanza, mejora de los Servicios Sociales o el aumento de un 10% las ayudas a familias sin recursos desde el mes de agosto.

Emilio Franco Uría. Portavoz adjunto Grupo Partido Popular SBC

PSOE

Ante la crisis, defender la mayoría social

Hablar de crisis económica cuando las últimas predicciones de crecimiento son de un 4% para España es un poco precipitado. La verdad es que la alta inflación y las consecuencias que la guerra en Ucrania está provocando en nuestras economías no es ninguna tontería y seguro que repercutirá en nuestras vidas. El Gobierno de España ha comprendido la situación y ha adoptado una batería de medidas encaminadas a paliar dichas consecuencias en las clases más desfavorecidas, que la crisis no la acaben pagando los de siempre.

En San Blas Canillejas, con una ciudadanía que necesita ser apoyada en estos momentos difíciles, contaremos con estas medidas adoptadas por el gobierno de Sánchez para paliar lo máximo posible las duras perspectivas, que, sin estas medidas, recaerían sobre los más vulnerables.

Las crisis, y más cuando son provocadas por factores que no dependen de uno mismo, se aceptan y se combaten, como bien ha demostrado el Gobierno de la nación. Los problemas pueden convertirse en una oportunidad si se gestionan bien y se reparten de una manera justa las consecuencias de estos. En la salida de esta crisis se verá que la política es la que soluciona los problemas y que no es lo mismo quien gobierne. Como bien expresó el presidente: ‘Vamos a por todas en defensa de la mayoría social, nos vamos a dejar la piel por las clases medias y trabajadoras’.

Carlos M. Matilla. Portavoz Grupo Municipal Socialista SBC

 

VOX

Más apoyo y menos impuestos para nuestros vecinos

Como ya indicábamos a principios de año en este mismo medio, el problema más acuciante en el distrito de San Blas Canillejas es la crisis en la que estamos inmersos desde hace tiempo, iniciada por la restricción de apertura de los comercios durante la pandemia del coronavirus y agravada en el momento actual por las políticas del Gobierno.

Cuando los vecinos habíamos recuperado nuestra libertad, tras un Estado de Alarma declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, nos encontramos con una crisis sin precedentes. Las familias no llegan a fin de mes, los impuestos y el aumento de costes ahogan al pequeño comercio y la falta de interés de la administración y el exceso de burocracia agravan la situación de éstos.

Desde VOX San Blas Canillejas creemos que es imprescindible eliminar el gasto superfluo para destinar los recursos a la emergencia social. Mientras que nuestros vecinos pagan sus impuestos con dificultad, nuestros gobernantes utilizan los recursos públicos para financiar chiringuitos, colocar a amigos del partido, realizar propaganda institucional e imponernos sus agendas ideológicas que nos abocan a la ruina.

Es necesario destinar los recursos públicos a combatir la crisis económica, defendiendo al comercio de proximidad mediante medidas de apoyo directo.

Laura Cid Grueso. Coordinadora de VOX SBC

 

RECUPERA MADRID

Este tema nos preocupa muchísimo y les voy a recalcar el porqué: Este equipo de Gobierno se vanagloria por los resultados de un estudio en el que dice que nuestro Distrito ha pasado a ser uno de los menos desiguales.

Realmente no es así y las políticas que se llevan a cabo no creemos que sean suficientes para paliar este punto.

Empezando por las declaraciones del Consejero de Educación de la CAM, donde se reía de que no veía a los pobres en Madrid, continuando por silenciar el informe de Cáritas y el de la Carlos III, y finalizando por frases escuchadas en esta Junta como la de: ”No se puede financiar eternamente a la gente” expresadas por miembros del equipo de Ciudadanos.

Pero la realidad es que escuchando a plataformas y asociaciones que trabajan en las trincheras del distrito por y para la gente, nos encontramos con otro relato, que es del que las ayudas tardan en llegar, y que al día se están atendiendo a cientos de personas en comedores sociales y bancos de alimentos.

La renta media en San Blas es de 13.400 euros, mientras que la media de la capital se situa en 15.200.

A esto le sumamos la inflación actual… Saquen ustedes mismos las conclusiones de cómo nos golpeará esta crisis en nuestro barrio.

Es por esto que creemos que deberíamos volcar todos los recursos en este sentido y que ojalá puedan ayudar a conseguir ayudas mas efectiva para nuestros vecinos que realmente, nos necesitan mas que nunca.

Jaime Rincón. Portavoz Grupo Mixto Recupera Madrid SBC