“Con la pandemia me di cuenta de que el arte es lo que de verdad me gusta”

Manuel Martín Fontecha da a conocer su obra en la exposición Pintura al óleo, que se puede visitar en el Centro Cultural José Luis López Vázquez hasta el 1 de abril.

Cuál es el motivo de la exposición?

Se trata de una recopilación de todo mi trabajo, es una mezcla de distintos temas y estilos para dar a conocer mi arte, porque nunca antes había expuesto. Mucha gente me animaba a ello, y al final me decidí a dar el paso.

Manuel Fontecha Pintor
Manuel Fontecha Pintor

¿Desde cuándo pinta, dónde aprendió?

Llevo muchísimo tiempo pintando, pero siempre de forma amateur y autodidacta. Ha sido ahora, en los últimos años, cuando me he metido en el mundo de una forma más profesional, recibiendo clases de pintores de renombre, que las imparten para compensar las pérdidas en las ventas de sus cuadros desde la irrupción del virus y la crisis.

Manuel Fontecha Pintor

¿Cuál es su principal motivación como artista?

Se podría decir que pintar es mi vocación frustrada. Ya desde niño, en el colegio, los profesores exponían mis dibujos en los pasillos, y en la mili, los oficiales se quedaban con ellos. Mi intención era haberme dedicado a ello, pero las circunstancias de la vida me han llevado por otros derroteros. Ahora es cuando me estoy dedicando con más constancia, tengo muchos encargos a nivel personal y me funciona muy bien el boca a boca; quien me compra una obra, repite siempre.

Manuel Fontecha Pintor

¿Cómo obtiene la inspiración?

Fotografío cosas que me llaman la atención y luego las pinto, o también en Instagram. Sigo a muchos fotógrafos y les pido permiso para poder hacer una representación artística de sus fotos. También he retratado a mi hija y a otras cosas bellas de mi entorno y de mi día a día.

¿Tuvo la COVID-19 algún impacto en su arte?

Al principio me afectó un poco, había un miedo generalizado del que no me libré, pero luego empecé a pintar cuadros para mis compañeros de estudio, para regalárselos cuando todo acabara. Tenía más tiempo para pintar, y quizá fue ahí cuando me di cuenta de que esto es lo que realmente me gusta. Pensé: ‘Voy a poner la cabeza en esto’, y por eso ahora estoy más entregado al arte, que es lo que siempre quise haber hecho.

¿Se arrepiente de no haber tomado esa decisión antes?

No, no me arrepiento, todo pasa por algo y, afortunadamente, me ha ido bien en muchos aspectos de la vida, no me puedo quejar. Al fin y al cabo, aquí estoy, mostrando lo que me hace feliz.

Paula Caz Rico