Crespo: “En Guinea Bioko conocí la alegría de vivir”

Amar - Esteban CrespoEsteban Crespo (45) es director de cine y atesora una sólida carrera de cortometrajista y como documentalista en TVE; ganador de un Goya (2014) compitió al Oscar como mejor corto de ficción con “Aquel no era yo”. Recién llegado del Festival de Cine de Málaga nos recibió en su querido barrio de Chueca, donde reside desde hace años.

Estudió Arquitectura de interiores, pero se decidió por el cine tras conocer un grupo de personas que le aportaron cultura en un ambiente con nivel intelectual y se definió por estudiar guión y dirección de actores, realizando un primer corto que le despertó el gusanillo por el séptimo arte y la pasión por rodar en África, el continente que le ha marcado para el resto de su vida.

PREGUNTA.- ¿Cómo empezó su interés por el África negra?

RESPUESTA.- Viajé hace años al sur de Guinea Bioko con una ONG para salvar una caldera en extinción y montar un parque nacional con cabañas para alojar investigadores, turismo, señalización del área protegida y allí conocí la alegría de vivir, sobre todo en Eureka, el pueblo más lejano y tribal donde se mantienen y respetan las tradiciones más ancestrales como el Lokó, un componente mágico que no se puede comprar y te lo tienen que regalar. Me quedé fascinado con el África negra y me enamoré de Namibia, Botswana o Zambia, donde realicé documentales, el primero fue en Guinea Bioko y versaban sobre viajes, ecosistemas, etnias, geología; descubrí el Afrika One (África es Una) aunque no es cierto, son muchas y diversas. Viví un año allí pero en realidad son tres vidas, es una aventura continua.

P.- ¿Qué relación o huella queda de España en Guinea Bioko?

R.- Existe todavía fascinación con España y a la vez resquemor de la colonización. Para ellos los españoles son personas con cultura y dinero, en una región con necesidades. Es sorprendente un país situado en África que habla en castellano, me fascinó su gente y me encantaría rodar algo allí, como “Los últimos de Filipinas”,  aunque está difícil. Yo estuve en Guinea Bioko hace 18 años y la corrupción era exagerada, no se trata igual a un norteamericano, por ejemplo, que a un nativo.

P.- Su conocimiento de África le ayudó a rodar “Aquel no era yo” en 2012.

R.- Sin duda en mis viajes conocí la problemática bélica en el continente africano. Había rodado cinco cortos, pero tenía que demostrar que podía hacer algo grande en documentales con mis amigos africanos. Tenía acceso a los actores, niños, casting. He sido siempre crítico con la cooperación a nivel político, pero quería homenajear a pie de calle y se juntó todo. En África no estuve en sitios de conflictos directos, pero había visto controles policiales y me documenté mucho trabajando con todas las ONGs, que además estuvieron en el estreno del cortometraje en el cine Capitol denunciando la utilización de niños soldados, como por ejemplo Save the Children. El éxito fue tremendo y ganamos un Goya al Mejor Cortometraje de Ficción en 2013, además nos nominaron para el Oscar en 2014; ofrecimos una charla en la sede de la ONU y nos dieron el Premio Moviliza de UNICEF.

P.- Sólo faltó el Oscar para redondear el éxito de su corto.

R.- Nos daban como favoritos en varias revistas especializadas y estábamos convencidos de que nos otorgarían el Oscar, mentiría si dijera que no. Pero hay que gastar mucho dinero para que un mínimo de 5.000 personas pidan tu corto. Gracias a la nominación soy académico de Hollywood, voto a los Oscars y me mandan todas las películas y revistas desde la sede de Londres, además participo en la elección de los cortos. El Oscar te da un punto mediático que hace que la gente te conozca más a nivel profesional.

P.- “Amar” es su ópera prima, la puesta de largo en el cine.

R.- El guión lo tenía escrito hace mucho tiempo y se estrena en abril. “Amar” es el primer amor arrebatador, te enseña a amar, donde se cometen mil errores de locos y da hasta vergüenza. Yo también tuve un primer amor y lo personal te sirve para llenarlo de detalles. Es una película que te gusta mucho o nada, es una película visceral, intensa, te crea sentimientos de revivir. En realidad es una historia de desamor, los protagonistas empiezan ya enamorados y con un acto sexual atípico, experimentan todo y luego se va corrompiendo el amor y en el sexo, son jóvenes y sin filtros.

P.- La actriz protagonista, María Pedraza, la encontró en Instagram.

R.- Los casting ahora han cambiado. Empecé a seguir a chavales en redes sociales como Instagram y encontré a María Pedraza, que tiene algo especial en su mirada. Los jóvenes han cambiado, antes no existía Internet ni teléfonos móviles, hemos tenido que adaptar hasta el lenguaje, muy distinto al de hace 15 años.

P.- ¿Para hablar de sentimientos hay que ser valiente?

R.- La película es seria, trata de sentimientos de una forma seria desde el respeto y la inteligencia. Hablamos de la verdad y para ello hay que ser valiente, así sale todo. “Amar” es una manera de aprender a amar y de fondo está la relación con los padres. La familia es el espejo hasta que creces y maduras, pero después se pone en duda lo que dicen tus padres, aunque tengan razón. Hay que vivirlo por ti mismo. El amor nadie lo explica, hay sensaciones y sentimientos que no controlamos.

Filmografía como director

Cortometrajes
  • 2003 Beneficiarios
  • 2004 Siempre quise trabajar en una fábrica
  • 2006 Fin
  • 2006 Amar
  • 2009 Lala (nominado a los Goya)
  • 2011 Nadie tiene la culpa
  • 2012 Aquel no era yo (ganador de los Goya)
  • 2014 La propina
Largometrajes
  • 2017 Amar