Diputados por un día en la Asamblea

129 alumnos madrileños deliberan sobre el valor de la confianza para prevenir la violencia y el aislamiento infantil y llevan sus propuestas a la Asamblea de Madrid

Escolares procedentes de cuatro colegios de la Comunidad de Madrid, consiguieron durante un rato que la Asamblea de Madrid se rejuveneciera sustituyendo el pasado miércoles 17 de enero a los 129 diputados para reflexionar sobre valores como la confianza y el respeto en el programa ‘Abraza tus Valores’. En esta original iniciativa, denominada “Diputados por un día”, que se encuentra promovida por Aldeas Infantiles SOS, trabajan 22.100 alumnos de Infantil y Primaria de 221 colegios madrileños.

Diputados por un día en la Asamblea

Se puede afirmar con rotundidad que si el principal objetivo del proyecto no era otro que promover cierta reflexión y meditación sobre el valor de la confianza para prevenir la violencia de género, el propósito se encuentra asentado sobre sólidos cimientos. Escolares de cuatro colegios, Montesclaros, Nuestra Señora de Valvanera, Santa Rafaela María y Doctor Tolosa Latour, alcanzaron, durante algo más de una hora, el status de diputado (eso sí, sin sus jugosos honorarios y dietas) y llevaron sus propuestas a un remozado hemiciclo.

La presidenta de la Asamblea Madrid, María Paloma Adrados Gautier, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo Torres y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez acudieron a la sesión plenaria.

En representación del colegio Montesclaros de Cerceda, ejercieron como portavoz Hugo Ortuño, que subrayó que “la confianza en uno mismo y la esperanza son grandes aliados para lograr lo que nos puede parecer muy difícil” y se comprometió a “tender la mano y confiar en que unidos podemos cambiar el mundo”.

Daniel Núñez Bravo, portavoz del colegio Santa Rafaela María, dijo que “practicar la confianza con los amigos fortalece el valor de la amistad y la tolerancia” y apuntó que “el colegio debe ser un sitio al que vayamos tranquilos y confiados, sabiendo que allí estamos seguros y cuidados por nuestros compañeros y profesores”.

El colegio Doctor Tolosa Latour contó con Álvaro Borja Muñoz como portavoz. Álvaro explicó que “la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo con nuestras acciones” y cuán importante es no traicionarla para no hacer daño a otras personas.

Claudia Borja Romero fue la última en tomar la palabra, en representación del colegio Nuestra Señora de Valvanera de San Sebastián de los Reyes. Claudia contó tres bonitas historias que ilustran la importancia de merecer y conservar la confianza, así como de “no dejarnos llevar por las apariencias y dar la oportunidad de confiar en los demás”.

Diputados por un día en la Asamblea

Tras los discursos de rigor, los cuatro portavoces presentaron una serie de compromisos y, posteriormente, se abrió el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles pasaron por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que logró el mayor número de votos, con un 21%, fue “tener confianza en mí mismo e intentar lograr todas mis metas y mis sueños”.

En segundo lugar, con un 14% de las papeletas, los jóvenes diputados eligieron comprometerse a “tener confianza en los demás y contar con un amigo que me apoye y me escuche”. Y, en tercer lugar, con un 13% de los sufragios, los escolares votaron el compromiso de “tener espíritu positivo y esforzarnos siempre, obteniendo lo mejor de nosotros mismos”.

Diputados por un día en la Asamblea