El astronauta Pedro Duque inaugura un monolito solar

Pedro Duque puede presumir de ser profeta en su tierra aunque razones le sobran para ello. El pasado día 29 de enero inauguró, en compañía de la alcaldesa Manuela Carmena y de la concejala-presidenta del distrito de Ciudad Lineal, Yolanda Rodríguez, un monumento interactivo ubicado en la mediana de la calle Institución Libre Enseñanza, justo en los límites entre San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal.

Hay que señalar que el recién inaugurado monolito se encuentra emplazado en un terreno por cuyo perímetro circulan bastantes vehículos, por lo que su visibilidad está prácticamente asegurada. La elección del sitio, entre los dos distritos, no es eventual ya que la vida escolar del astronauta tuvo mucho que ver con ambos. Aunque Pedro Duque es originario de San Blas-Canillejas, estudió toda la Enseñanza General Básica en el colegio de educación especial Miguel Blasco Vilatela, de Ciudad Lineal.

El distrito que preside Yolanda Rodríguez promovió un concurso entre los colegios públicos para que diseñaran un monumento que honrara al astronauta. De los nueve proyectos que se presentaron, el ganador fue el Princesa Sofía. Los participantes del concurso debían construir una maqueta para la estatua que estuviera inspirada en el Sistema Solar.

El astronauta Pedro Duque inauguró un monumento interactivo en San Blas-Canillejas/Ciudad Lineal.

Visita a su antiguo centro

Antes de proceder a la inauguración del monolito, Pedro Duque, responsable de revisión de proyectos futuros de la ESA para vuelos tripulados dentro del cuerpo de astronautas de la ESA, visitó las dependencias del Miguel Blasco Vilatela y animó a los alumnos del centro afirmando:

Podéis florecer y ser lo que queráis, tenéis que decidir qué os gusta, dedicaros a ello y hacer caso a los profesores y los padres para conservar la forma física que, por ejemplo, es muy importante para ser astronauta”

Conozco a otras personas de barrio que tenían complejo de inferioridad que ahora están en la industria aeroespacial, en otros países, dirigiendo personas”, indicó Duque antes de pasar a responder las múltiples curiosidades que le plantearon los alumnos de su antiguo colegio.