El entorno del Metropolitano y del Centro Acuático serán ajardinados

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible lo define como Zonas Verdes del Parque Olímpico Sector Oeste para ajardinar el entorno del Wanda Metropolitano y del abandonado Centro de Deportes Acuático. El Ayuntamiento ha conservado la antigua denominación del proyecto olímpico pero solo afecta a la fachada principal del estadio y a un pequeño bosque delante del Centro Acuático. Queda pendiente sin ajardinar, de momento, el sector norte colindante con la A-2.

El objetivo es potenciar el área peatonal que ahora es un erial “creando un paisaje sostenible desde el punto de vista sensorial y medioambiental ordenando el espacio para aportar calidad de vida a los usuarios”, según dice la memoria del proyecto que se pondrá en marcha en mayo con un presupuesto de casi seis millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Se prevé plantar vegetación de calidad buscando la sostenibilidad del sistema de esta futura zona verde singular que tendrá como bandera la plantación de un bosque de pinos delante del Centro de Deportes Acuático.

En la llamada Zona Verde Estadio se proyectará un parque urbano que ordena el espacio canalizando el movimiento de público entorno al estadio Metropolitano y se elegirán especies vegetales arbóreas y arbustivas para crear distintos paisajes con diversidad visual para usos y ambientes para el descanso, el ocio y el juego.

Zonas estanciales, áreas de juegos y circuitos biosaludables

En cuanto a la pavimentación se replantean todos los caminos, zonas estanciales y zonas de juegos con caminos principales, secundarios y sendas que atraviesan zonas con vegetación de arbustos o praderas. Se proyectarán áreas de juegos para mayores, y también infantiles de 3 a 9 años, además de pistas de patinaje (skating), circuito biosaludable para mayores y parterres.

Las especies vegetales que se plantarán en el entorno del Metropolitano serán árboles como cedros del Himalaya, pinos piñoneros, cipreses, frondosas, ginkgo biloba, liquidámbar, melia, quercus, tilos, acacias, perales, plátanos; además de arbustos cotoneaster, botinas, enebros, hiedras, escallonias y lavándulas, todo ello regado con agua regenerada no potable. Se proyectan asimismo tres fuentes ornamentales. Todos los caminos peatonales dispondrán de luminarias LEDs de alto flujo luminoso y temperatura de color cálida.

Proyecto de ajardinamiento en el entorno del Metropolitano