El Carnaval del distrito se celebra en el auditorio del parque Paraíso

Llega el mes de febrero y con la vista puesta en la primavera se celebran las Fiestas de Carnaval que se apropian por unos días de los distritos de Madrid. Disfraces y máscaras son la clave para disfrutar aún más de la fiesta. Este año los festejos se celebrarán del 9 al 14 de febrero coincidiendo con San Valentín, el Día de los Enamorados. En San Blas-Canillejas las asociaciones culturales y vecinales organizarán el Carnaval con la ayuda de la Junta en el auditorio del parque Paraíso.

En Roma ya se celebraba algo parecido en honor de Baco (el dios del vino). En esa festividad los ciudadanos estaban durante días compartiendo todo como iguales junto a los esclavos, algo que solo sucedía durante esa celebración.

La ciudad elige cada año un hilo temático que inspira todos los actos del programa de fiestas del Carnaval madrileño. La celebración arranca con la lectura del pregón desde el balcón de la Casa de La Villa a cargo de un personaje. A partir de ese momento, y hasta el Miércoles de Ceniza, Madrid se rinde a la fiesta del juego de identidades, con eventos familiares, infantiles y para mayores.

El Gran Desfile de Carnaval, el Baile y Concurso de Disfraces del Círculo de Bellas Artes, el encuentro de murgas y chirigotas en la Plaza de la Villa y la llegada del fin de fiesta con el simbólico “entierro de la sardina” son algunos de los atractivos del carnaval Madrileño.

También se celebra un encuentro de murgas y chirigotas en la Plaza de la Villa.

Para el carnaval 2018 se ha anunciado que en los desfiles que se celebren, se acogerá por primera vez una representación de la República Dominicana.

El Carnaval en San Blas-Canillejas

En nuestro distrito el Carnaval de Madrid se celebró el pasado año a lo grande y organizado por el Área de Cultura. Este año será mucho más modesto pero no por ello menos importante. Las asociaciones culturales están trabajando para que todo salga a pedir de boca. Tobogán de Luz, Magdalenas Diversas, EV Montamarta y Plataforma Vecinal San Blas-Simancas son las implicadas en la organización que pretende convocar a un mayor número de asociaciones.

El programa comprende un concurso de cuatro premios para los disfraces: individual (adulto e infantil), parejas y grupal. Se baraja la posibilidad de hacer un flashmob (Baile colectivo), cuentacuentos, música de continuidad y charangas o batucadas para el pasacalles que se celebrará en la Avenida de Arcentales el sábado 10 y domingo 11 de febrero. Además proponen juegos alternativos, pintacaras, pompas de jabón, gigantes, bolera y comba. Se organizarán carreras de sacos, cuchara y huevo, carretilla y caballito. Por último se elaborarán dos piñatas (sol y luna) para el entierro de la sardina.

El Carnaval del distrito se celebra en el auditorio del parque Paraíso