El Cuarteto Quiroga llena el auditorio del Parque Paraíso con su música clásica

Dos violines, una viola y un violonchelo tocaron durante una hora y media frente a los vecinos que acudieron al espectáculo organizado por los Veranos de la Villa.

La segunda cita que los Veranos de La Villa organizaron en San Blas-Canillejas llegó a final de julio con un concierto muy especial: Cuarteto Quiroga ofreció un recital en el Parque Paraíso acercando la música clásica a los vecinos. Una hora y media les bastó a los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra, al viola Josep Puchades y a la violonchelista Helena Poggio para eclipsar a todo el auditorio con su música.

Veranos Quiroga Foto EstudioPerplejo
El Cuarteto Quiroga llena el auditorio del Parque Paraíso
Fotos: Estudio Perplejo

Tal y como avanzaron sus cuatro componentes, las canciones que interpretan, así como sus instrumentos “están poco acostumbrados a salir de su hábitat natural”, pero en un concierto diferente y al aire libre, decidieron sacarlos al parque para acercar este estilo a los ciudadanos que habían recogido previamente sus invitaciones.

Dentro del programa que la compañía ofreció destacaron el Cuarteto Op. 3, de Manuel Canales, una canción de su próximo disco Héritage: La música de Madrid en tiempos de Goya y La muerte y la doncella, de Franz Schubert. Para el Cuarteto Quiroga, esta última pieza, una de las más emblemáticas de la formación, ha servido de inspiración a las distintas artes y “representa un icono de nuestra identidad musical como europeos, con la que es fácil verse reconocido y emocionarse”.

El Cuarteto Quiroga llena el auditorio del Parque Paraíso—Foto: Estudio Perplejo

La importancia de la música popular

El Cuarteto Quiroga llena el auditorio del Parque Paraíso—Foto: Estudio PerplejoEl público no se movió a lo largo de todas las composiciones que se interpretaron en el Parque Paraíso y muchos de los asistentes se contagiaron de la energía que los músicos desprendían con sus instrumentos. Según iba finalizando el concierto y la tarde había dado paso a una noche cerrada, el violinista Cibrán Sierra quiso terminar con una reflexión sobre la importancia de la música popular. Para Sierra, los compositores a los que interpretan son gente normal que desde niños estuvieron en contacto con distintas músicas, gracias a las que “acabaron por conformar un universo musical sin el cual no hubieran podido escribir la música que escribieron”, por lo que cada estilo debe tenerse en cuenta y todos juntos dan forma la cultura musical.

Con esta idea, el Cuarteto Quiroga terminó el concierto interpretando una canción gallega con la que hicieron alusión al origen del nombre del grupo con el que rinden homenaje al también violinista Manuel Quiroga. Una gran ovación agradeció a los cuatro músicos su entrega dejando patente que su estilo sigue movilizando a la sociedad y emociona con sus composiciones.

El Cuarteto Quiroga llena el auditorio del Parque Paraíso—Foto: Estudio Perplejo

Conciertos de música clásica, una tradición del festival

En esta cuarta edición del actual formato de Veranos de la Villa, la música clásica representada al aire libre supone una tradición dentro del conjunto de actividades que se organizan cada año. El Cuarteto Quiroga tiene seis discos de estudio. Fue Premio Nacional de Música en 2018 y actualmente está considerado como uno de los grupos más singulares de la nueva generación europea. Sus cuatro componentes son profesores en el Curso Internacional de Música de Llanes, en Asturias, responsables de la Cátedra de Cuarteto de Cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón e invitados habituales en conservatorios y universidades de toda Europa.