El Wanda Metropolitano estrena jardines y zonas deportivas públicas

La plantación y urbanización de las zonas verdes en las inmediaciones del Wanda Metropolitano ha llegado a su fin. Los vecinos del distrito y los aficionados del Atlético de Madrid ya pueden disfrutar de un parque cuya superficie ronda las 13 hectáreas.

Tras ocho meses del inicio de las obras en los aledaños del estadio rojiblanco, el parque urbano localizado en la cara principal del Metropolitano ya se encuentra preparado para que todos los ciudadanos puedan acceder a él, tanto para pasear por sus sendas como para practicar deporte al aire libre. El cinco de agosto, el Ayuntamiento otorgó a TAGA, la empresa encargada de los trabajos, la autorización para abrir el parque, por lo que al día siguiente los operarios comenzaron a retirar las vallas.

El Wanda Metropolitano estrena jardines y zonas deportivas públicas
El Wanda Metropolitano estrena jardines y zonas deportivas públicas

Estas zonas verdes cuentan con áreas de juegos para niños y mayores, un skate park, áreas caninas, vegetación muy variada, mobiliario urbano como bancos y papeleras, y un alumbrado adecuado para garantizar por las noches un tránsito seguro de los ciudadanos por las sendas. Además, se ha pensado en la idea de colocar tres fuentes ornamentales y triangulares cuyo objetivo es delimitar los espacios y guiar a los paseantes por los distintos caminos que se pueden encontrar en el parque.

El pasado 1 de junio se celebró en Madrid uno de los eventos más importantes en el mundo del deporte. El Wanda Metropolitano se convirtió en la sede de la gran final de la Champions League 2019. Por este motivo, el Ayuntamiento de Madrid aceleró las obras para que la zona de los jardines estuviera prácticamente finalizada para acoger a la gran masa de aficionados ingleses y españoles que se acercaron a respirar el ambiente de la gran final. Sin embargo, tras problemas burocráticos en los primeros meses y algunos retrasos en las obras, la fecha de inauguración se tuvo que posponer hasta el mes de agosto. Asimismo, en el pasado mes de mayo, la ex alcaldesa Manuela Carmena se fotografió frente a los jardines acompañada del presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo.

Tres zonas independientes de gimnasio y entrenamiento

La parcela ofrece un paisaje sostenible que potencia y mejora la calidad de vida de los ciudadanos. La zona frontal del estadio cuenta con sendas que conectarán la plaza de Grecia con los accesos principales del Metropolitano y que permitirán a los aficionados acceder a él en los días de partido. Este parque tendrá varias funciones. Supondrá un atractivo para los amantes del deporte, ya que podrán hacer ejercicio en el circuito biosaludable que estará formado por tres zonas independientes de gimnasio y entrenamiento. Contará también con una zona lúdica donde habrá dos áreas de juegos infantiles, un skate park listo para los patinadores y un área de juegos para personas mayores.

Predominará la vegetación en el parque urbano. Se podrán observar cedros, robles, cipreses o gingos, entre la extensa variedad de árboles. Algunos de estos arbustos pueden alcanzar una altura de 40 metros. Además, se ha comenzado a plantar un bosque de pinos junto al Centro Acuático que todavía sigue sin tener una solución para su utilización. En la cara oeste del estadio también se prevé que se realice la plantación de otro jardín para dar por completada la finalización de las obras de los parques de las inmediaciones del estadio. El parque urbano del Wanda Metropolitano ayudará a frenar la contaminación del barrio, aportará oxígeno que resulta vital para todos los ciudadanos y se convertirá en un recurso para fomentar el deporte, la salud, el ocio, el entretenimiento y el bienestar.

El Wanda Metropolitano estrena jardines y zonas deportivas públicas