Exposición sobre el Vespino en el Centro Cultural José Luis López Vázquez

Durante los días 17 y 18 de febrero habrá en Madrid una muestra gratuita conmemorativa de los 50 años del ciclomotor.
Exposición sobre el Vespino en el Centro Cultural José Luis López Vázquez
Madrid acogerá los próximos 17 y 18 de febrero una exposición para conmemorar los 50 años del ciclomotor Vespino, a la que está prevista que acudan más de 120 unidades de este vehículo de dos ruedas y de la carismática Vespa. La sede de la exposición será el centro cultural José Luis López Vázquez del madrileño barrio de San Blas-Canillejas, donde se encontraban las naves de MotoVespa en las que se producía el Vespino.

En la sala central del centro cultural se expondrán 30 modelos del Vespino -que el 19 de febrero cumple 50 años desde su lanzamiento- y de otros ciclomotores derivados con su mismo motor. Además se podrán ver vídeos y fotografías de su historia y está prevista una marcha desde el citado centro a la antigua fábrica de MotoVespa en la que participarán los más de 120 Vespinos y Vespas que se espera lleguen de toda España.

Pese a la vinculación de MotoVespa con la casa madre italiana Piaggio, este ciclomotor se desarrolló y fabricó por completo en Madrid. Este ciclomotor estrenó soluciones como el bastidor de tubo de sección cuadrada, la tapa basculante que cubría el motor y el depósito de gasolina para facilitar su limpieza o el propulsor monobloque con la transmisión automática por variador.

Los organizadores de la exposición, cuya entrada es gratuita, destacan en una nota que el Vespino contó también con soluciones de la Vespa como el manillar carenado con el faro que cubría todos los cables eléctricos y de transmisión, la admisión por válvula rotativa y el sistema de rueda trasera desmontable con cuatro tornillos sin emplear cadenas de transmisión. “El grado de notoriedad de este vehículo ha sido tal que, incluso hoy, el término Vespino se sigue utilizando de forma genérica para denominar a todos los ciclomotores, independientemente de su marca”, han apuntado.