Piazza Italia, un trocito del sur de Puglia en San Blas‑Canillejas

Juventud, profesionalidad, amor por el trabajo bien hecho y constancia son algunas de las credenciales que presenta Piazza Italia, el restaurante italiano que se emplaza en la calle Suecia número 70 del barrio Las Rosas. Un lugar en el que Italia se sintetiza con enorme facilidad, en la cocina y en el servicio, en las pizzas y en las pastas, en el vino y en los postres. Hay mucho del país transalpino en esta trattoria-pizzería que abrió sus puertas en el año 2012, cuando emprender un negocio se consideraba una maniobra sólo reservada a los valientes más decididos.

Como un buen plato de cocina clásica, el secreto de Piazza Italia tiene mucho que ver con la paciencia, con las horas de cocción. En el número 70 de la calle Suecia lo cualitativo predomina sobre lo cuantitativo, de ahí que toda la materia prima que se utiliza en su cocina provenga directamente de Italia. No traiciona a sus principios este restaurante capaz de generar en el comensal la sensación de encontrarse almorzando en el sur de Italia al degustar, pongamos por caso, una pizza Bufala (“la perfecta”), hecha de tomate, mozzarella di búfala y albahaca.

El hecho diferencial de las pizzas del Piazza Italia con respecto a otros establecimientos italianos estriba en su característica preparación de la masa. La pizza se prepara de manera minuciosa y paulatina para que vaya adquiriendo una textura crujiente que satisfaga las necesidades de un cliente siempre exigente. No resulta casual que muchos italianos acudan en peregrinación a esta trattoria-pizzería porque se sienten como en casa.

El que se adentra en las dependencias de este restaurante de cocina tradicional italiana sabe a lo que va. Sólo allí probar una pizza como la Bolognese (“ni en Boloña se come así”, reza la leyenda), con tomate, mozzarella y salsa bolognesa como ingredientes, constituye una experiencia casi extra sensorial. O la Diavola (“la pizza infernal”) compuesta de tomate, mozzarella, chorizo picante y aceitunas. En Piazza Italia se come una pizza que recoge influencias tanto del norte como del sur de Italia, ni tan gruesas de textura como las de Nápoles ni tan finas como las del Piamonte. Una masa que se actualiza con los productos de hoy, que se prepara en un horno de piedra y que, gracias a su ligereza, se come en su totalidad.

De ambiente cálido, luminoso y agradable, decorado con estampas alusivas al sur del país transalpino, Piazza Italia no sólo ofrece productos inherentes a Italia sino que se adentra en territorios idóneos para una clientela más castiza. Muy recomendable para los entusiastas de la carne el Solomillo al Quattro Formaggi (250 gramos de solomillo, salsa de gorgonzola y queso parmesano) o el Fileto al Pepe Verde (entrecot de 250 gramos a la pimienta verde con mostaza).

Es necesario recalcar que todos los platos que se sirven en Piazza Italia, sean antipastipizzas, pastas, carne o los postres, se preparan atendiendo a una misma filosofía: platos sencillos, cien por cien italianos, con recetas clásicas y con una materia prima donde sólo se utiliza materia prima de gran calidad, escogidos y seleccionados siempre de productores de confianza. Además, la carta de vinos italianos es muy variada y completa a precios verdaderamente irresistibles.